Atitalaquia
- Son los beneficiarios del Programa Federal 65 y más
- Acuden cada dos meses por mil 160 pesos de pensión… pero
- Ayer se hartaron… y decidieron bloquear calle en protesta
Beneficiarios del Programa Federal 65 y Más se dijeron indignados por el trato inhumano que han recibido, durante el proceso de pago del apoyo bimestral de mil 160 pesos, toda vez que son citados en las sucursales de Telecomm y después de permanecer varias horas esperando su turno para que les paguen… al final son informados de que se acabó el dinero; que regresen a formarse otro día.
El descontento de los adultos mayores es generalizado e incluso para expresar su descontento el numeroso grupo que se encontraba formado en la sucursal de Telecomm en Tula, bloquearon la calle Heroico Colegio Militar para exigir se les pagará.
Además, al no haber organización en la entrega del recurso los empujones, jalones y agresiones verbales no se hicieron esperar entre los mismos beneficiarios y el personal de la institución que realizaría el pago de los bimestres marzo-abril y mayo-junio, por lo que recibirían 2 mil 320 pesos con motivo de la veda electoral.
Sin embargo, la mala planeación y desorganización del personal de la Sedesol, al citar por día a un importante número de beneficiarios ha provocado que las cinco sucursales de Telecomm que se ubican en los municipios de Atotonilco de Tula, Tepeji del Río, Atitalaquia, Tlahuelilpan y Tula de Allende han resultado insuficientes, lo mismo que el dinero otorgado por día para el pago, de ahí que quienes por horas permanecen formados no alcancen pago.
Los ancianitos señalaron que no es posible que los tengan por horas formados bajo el intenso sol y sin desayunar y que al llegar a la ventanilla, simplemente se les indica que se terminó el dinero y que regresen al día siguiente a formarse nuevamente.
Sobre la queja de los beneficiarios del programa de 65 y Más la Secretaría de Desarrollo Social a través de un comunicado se deslindó de la situación y dijo que en relación a la problemática presentada en diversos municipios asegura que para realizar el pago de dichos giros nacionales, a nivel central, la Sedesol contrató se contrata a una instancia liquidadora, que para Hidalgo es TELECOMM.
La Delegación Sedesol en Hidalgo recalcó que entregó en tiempo y forma los giros nacionales, informando a las y los beneficiarios que la fecha límite para hacer el cobro de su apoyo, sería el miércoles 15 de abril de 2015, mismo que corresponde a los bimestres marzo-abril y mayo-junio del presente año, cumpliendo con los lineamientos de la Estrategia del Programa de Blindaje Electoral, consistente en entregar por adelantado dichos apoyos a fin de no irrumpir con el período de campañas electorales.
Finalmente, la dependencia señaló a los beneficiarios del programa 65 y Más que podrían estar tranquilos de que el recurso de sus pensiones les va a ser entregado a la brevedad, una vez que Telecomm cuente con remesas.