Habitantes de Tlaxcoapan acusan a Sedatu de obstaculizar certificación de sus terrenos

EN CERRO EL GAVILÁN 
Exigen a gobierno del estado, la seguridad prometida en diciembre pasado

“La gente está harta de promesas y mentiras de gobierno, la gente quiere subirse al cerro,  sabemos que habrá consecuencias, porque la vez pasada nos recibieron con agresiones, balazos, armas  de fuego, nos quemaron casas; lo que queremos es evitar que vuelva a ocurrir, es la última vez que venimos a decirle a gobierno que cumpla su palabra porque no tenemos la seguridad a la que se comprometieron en diciembre”, manifestó Nicolás Mendoza Aguilar, presidente del Consejo de Vigilancia del cerro El Gavilán, del municipio de Tlaxcoapan.
Dijo, “venimos con la exigencia de que gobierno cumpla con la seguridad en el cerro, en diciembre del año pasado dijo que no permitiría entrada a ninguna persona o el ingreso de material, pero siguen construyendo alrededor de 50 personas y acarreando cosas para vivir”.
Lo anterior en la manifestación realizada ayer, en las instalaciones de la Reforma Agraria Nacional (RAN), para exigir la certificación de 123.3 hectáreas ubicadas en el Cerro El Gavilán, tierras por las que se han derivado encuentros con habitantes de Tlahuelilpan que aseguran son de su propiedad.
Al respecto sentenció que este conflicto agrario tiene 70 años de antigüedad, sin embargo en el 2009, el Tribunal Agrario emitió una resolución en el cual los reconoce como titulares de las hectáreas del cerro El Gavilán, dijo.
En ese sentido, sentenció que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU)  está obstaculizando la certificación, a pesar de que “no hay impedimento legal para parar la certificación”, aseveró.
Nicolás Mendoza Aguilar, reiteró que el motivo de la manifestación es para exigir que la Reforma Agraria Nacional (RAN) certifique los terrenos de forma inmediata; Gobierno del Estado brinde la seguridad necesaria para evitar ser agredidos “por la gente que nos está invadiendo, que entra y sale, llevan armas de grueso calibre y de largo alcance”, además de que SEDATU “no ponga negativa”.
Señaló que de no llegar a un acuerdo con Gobierno del Estado y los involucrados, hoy en punto de las nueve de la mañana entrarán al cerro El Gavilán, “con las consecuencias que lleve esa determinación y  responsabilizamos a gobierno de lo que llegue a pasar u ocurrir porque no ha cumplido los compromisos hechos con nosotros”, concluyó.

Related posts