Home Orbe Piden a Trump no cambiar estrategia contra el EI

Piden a Trump no cambiar estrategia contra el EI

0

El general de brigada estadounidense John Richardson decide quién muere y quién vive en Mosul. Desde un centro de operaciones en Erbil, coordina los bombardeos a la segunda ciudad iraquí, el mayor feudo en ese país del debilitado Estado Islámico (EI). “Soy la autoridad de objetivos de combate”, explica en entrevista. Cada día, hay entre 50 y 70 ataques al enemigo.

El centenar de asesores militares norteamericanos empotrados entre tropas iraquíes en Mosul le comunican posibles blancos, y Richardson decide si moviliza aviones o lanzamisiles de la coalición internacional que lidera EU. Tiene ojos en el aire (aviones de vigilancia) y bases de datos que le ayudan a determinar si puede haber yihadistas y civiles en la zona. “Mi responsabilidad es aprobar los ataques y, una vez el objetivo ha sido confirmado, garantizar que estamos [actuando] dentro de la ley de conflictos armados”, dice el general en referencia a la ley que prohíbe un asalto intencionado a civiles.

Desde el frente de guerra, Richardson defiende la estrategia cauta del Pentágono contra el EI que está en entredicho desde el inicio de la presidencia de Trump, y prevé que Mosul sea liberada en tres meses. “Creo que el liderazgo del EI está degradado, la moral está en caída.