Washington.- Líderes demócratas y republicanos maniobraban ayer en el Senado para garantizar un acuerdo bipartidista que logre sacar adelante una ley para que el Congreso pueda revisar el acuerdo final entre el presidente Barack Obama e Irán. Se esperaba que ayer el comité de Relaciones Internacionales sometiera a votación el texto, que ha sufrido varias modificaciones para evitar el veto de la Casa Blanca.
Según avanzó The New York Times, los senadores Ben Cardin, demócrata, y Bob Corker, republicano, acordaron la modificación de dos artículos clave del texto legislativo: el presidente podría ordenar el levantamiento de sanciones contra Irán en un plazo de 30 días, en vez de los 60 que requería el Congreso para revisar el pacto, y éste quedaría sujeto al rechazo de Teherán al terrorismo, una condición inferior a la original, que exigía que el presidente de EU certificara que la república islámica no había apoyado ataques contra intereses norteamericanos.
“Hemos alcanzado un acuerdo que mantiene el proceso de revisión del Congreso absolutamente intacto, totalmente íntegro”, afirmó Corker, presidente del comité de Relaciones Internacionales del Senado, en una entrevista a la cadena MSNBC. El avance de cualquier texto que otorgue poder de control al Congreso -dominado por mayoría republicana en las dos Cámaras- podría dificultar el avance de las negociaciones, cuya próxima fecha límite para un acuerdo con Teherán es el 30 de junio.
Las fuentes del Partido Demócrata consultadas por el diario estadounidense aseguran que esta versión de la ley garantizaría que el texto tenga suficientes votos en el pleno del Senado como para anular el poder de veto de Obama. El mandatario ha asegurado en varias ocasiones que vetaría “completamente” el texto original, un resultado que el Congreso solo puede evitar con una mayoría de dos tercios en las dos Cámaras o con una ley que sí respalde el presidente. (Agencias)