A fin de difundir y preservar la riqueza cultural en Hidalgo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) capacitó a docentes del nivel básico como personas de la sociedad civil docentes del nivel básico como personas de la sociedad civil, curso denominado “Échale un ojo a tus monumentos”.
El curso que tienen el objetivo de llegar a jóvenes e infantes, a través de estrategias diseñadas con metodología práctica y teórica que se ha desarrollado desde el año 2006 y que ha ido mejorando al paso del tiempo, busca que nos receptores se conviertan en agentes activos que cuiden y socialicen la historia del monumento, así como la producción del mismo.
La base del programa son cuatro líneas de acción: Encuentro con la comunidad, para formación de brigadas, Formación de jóvenes y adultos, Conocer la ley Federal Monumental, ya que nadie puede proteger si no conoce el marco legal y Contribuir a la construcción de la identidad de la joven ciudadanía.
Durante el curso se informó que a nivel nacional existen cerca de 120 mil monumentos históricos catalogados y certificados, de los cuales cuatro mil 87 pertenecen al estado de Hidalgo y 264 se encuentran en la ciudad capitalina, mismos que por falta de recursos y capital humano son imposibles de cuidar simultáneamente.
Finalmente, el personal de la Coordinación Nacional de Monumentos Histórico (CNMH) señaló que lo expuesto debe ser ahora replicado por quienes tomaron el curso y ser capaces de vincular este programa en la cotidianidad entre los infantes y jóvenes.