Tulancingo
- Las lluvias atípicas de abril se han acompañado de tormentas eléctricas y fuerte viento.
El Comité Municipal de Protección Civil de Tulancingo informó que se mantiene alerta y en constante monitoreo a la información que emite el Servicio Meteorológico Nacional, ya que los pronósticos son dinámicos y presentan cambios constantemente; sobre todo por la situación de precipitaciones pluviales derivadas del frente frío número 46 y la entrada de humedad en los literales del Golfo y el Pacifico.
El director de Bomberos y Protección Civil en Tulancingo, Jesús García, detalló que, pese a la intensidad de las lluvias, la precipitación pluvial en las últimas horas ha alcanzado los 15 milímetros.
Por otra parte, los cauces de ríos han presentado niveles bajos, alcanzando apenas los 25 centímetros; de ahí que el sistema de drenes y de alcantarillado sanitario tuviera un funcionamiento óptimo, e incluso, no se recibieron reportes de encharcamientos.
Respecto a las condiciones de la presa La Esperanza, ubicada en los límites entre los municipios de Tulancingo y Cuautepec, dijo que ésta se encuentra a su nivel máximo, pero no presenta riesgo alguno.
En el monitoreo que se aplica, también se evalúan condiciones de los cauces y cuerpos contenedores de agua que se encuentra en la zona.
García Ávila resaltó que pese a que las lluvias estuvieron acompañadas de tormentas eléctricas, granizadas y vientos fuertes, tampoco se tienen reportes de colapsos; sin embargo, subrayó en que no está por demás que la población verifique el sistema de desfogue en azoteas para evitar que haya acumulación de agua pluvial.
Como parte de las recomendaciones emitidas a la población, la institución recalcó en atajarse de la lluvia por debajo de árboles; ya que algunos por su antigüedad, tienen estructura frágil, y por el peso del agua son más propensos a colapsar.
Además, se solicitó a la ciudadanía estar muy atentos a la información que emita el sistema municipal de protección civil, ya que con esto se evitará la propagación de rumores y psicosis sin fundamentos.
Cabe mencionar que, conforme la información que emite el SMN, la mesa central registrará cielo de medio nublado a nublado y 60 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes con tormenta eléctrica y granizo en Hidalgo, Puebla así como de menor intensidad en Guanajuato y Querétaro.
El periodo mayo-julio se caracterizará por trombas; y en el presente año las lluvias durante abril serán atípicas, sobre todo al estar acompañadas de tormentas eléctricas y granizadas. Por tal motivo se exhortó también a la ciudadanía de cuidar que al interior de casas no se produzcan corrientes de aire, pues éstas atraen los rayos; por tanto se deben de cerrar puertas y ventanas.
Así mismo, se recomienda el desconectar aparatos eléctricos, no portar objetos metálicos cuando haya una tormenta eléctrica y alejarse de estructuras de metal.
No sentarse sobre superficies u objetos mojados, y se informó en que el calzado con suela de goma no son una total garantía a la seguridad personal.
Respecto a la gente que durante los fenómenos metereológicos se encuentran conduciendo algún vehículo, se exhorta a disminuir la velocidad y no detenerse en zonas donde pueda escurrir gran cantidad de agua.
Finalmente se reiteró que ante el escenario de lluvias, son ampliamente peligrosos los terrenos deportivos, piscinas, cercanías de cables aéreos, vías del ferrocarril y maquinaria agrícola.