Ejidatarios desechan oferta de empresa española que quería 400 de sus hectáreas

Tepeji del Río

Las querían para proyecto de venta de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)

Campesinos del Ejido de El Salto en Asamblea General desecharon la propuesta de una empresa extranjera  que deseaba comprarle a su núcleo agrario 400 hectáreas de terrenos de uso común para el proyecto de venta de energía eléctrica a Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Campesinos informaron que el pasado 6 de marzo se llevó a cabo la segunda asamblea para decidir sobre la propuesta de la empresa que requiere de 900 hectáreas para instalar una granja solar, y que del total del terreno que requiere la factoría 400 hectáreas corresponden a tierras de uso común, de ahí que los campesinos tenían que decidir sobre la venta, pero al considerar que el pago no era justo rechazaron la propuesta  de compra.

Se informó que la empresa interesada en la compra de las tierras es española con filial en México, misma que se dedica a la generación de energía a través de paneles solares y que se sabe tiene tres años en suelo mexicano al haber arrancado un proyecto similar en Chihuahua.

La empresa, se dijo, busca  participar en la subasta de abril próximo para vender energía eléctrica a CFE, pero que como requisito debe contar con los contratos de usufructo a 30 años de los terrenos, de lo contrario no podrían participar como proveedor.

Sobre el resto de las 500 hectáreas la empresa lleva a cabo negociaciones con propietarios de parcelas y de propiedad privada, en espera de que los ejidatarios reconsideren su postura.

Related posts