IMSS trata con éxito a paciente con Sindrome de Opsoclonus Mioclonus

 

La oportuna atención brindada por parte del equipo médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo, le regresó la estabilidad en su cuerpo y la calma en su vida diaria al señor Raúl Cruz Hernández, quien padecía de Opsoclonus Mioclonus, síndrome que atrofió su vista y afectó el mecanismo de todo su cuerpo, deshabilitándolo al no poder tener decisión en los movimientos de este.

 

 

Con un mes de evolución del síndrome y después de haber acudido a distintas instancias médicas, el señor Raúl Cruz de 60 años de edad, llegó al Hospital General de Zona con Medicina Familiar No. 1 de Pachuca, con incapacidad para caminar además de presentar Mioclonías severas (sacudidas espontáneas en cualquier parte del cuerpo), afectándolo al grado de caer al piso en cualquier momento, todo esto aunado de un dolor general en el cuerpo y presencia de Opsoclonus, el cual le generaba los movimientos erráticos en los ojos.

 

 

Después de dar negativo en todas las pruebas aplicadas, al realizar una punción lumbar analizando el líquido cefalorraquídeo, se percataron que tenía actividad inflamatoria, la cual dio paso al diagnóstico de dicho síndrome y con esto, el comienzo del tratamiento, declaró la neuróloga del IMSS, Beatriz Giménez Grande.

 

 

Este padecimiento raramente se presenta en personas mayores, es más común en niños y está estrechamente relacionado con el cáncer infantil, subrayó la neuróloga, quien agregó que “incluso nosotros como neurólogos puede haber alguno que en su vida presencie uno de estos casos”.

 

 

El síndrome es tan complejo, que es casi imposible rastrear el origen de éste, ya que puede deberse a enfermedades reumatológicas, degenerativas o tumorales, inclusive por la presencia de VIH o de algún factor en el sistema nervioso.

 

 

A menos de un mes de iniciado el tratamiento, el paciente ya no mostraba signos de Mioclonias ni el movimiento errático de sus ojos, el bastón ni la ayuda de su esposa eran necesarios para caminar y la rehabilitación ayudó a que los músculos y articulaciones recobrarán fuerza y movilidad.

 

 

Por su parte, Raúl Cruz Hernández agradeció el trabajo de todo el personal del IMSS, ya que dijo gracias al tratamiento y a la rehabilitación ahora puede caminar y ver de manera normal siguiendo su vida habitual a lado de su esposa.

 

Related posts