Mineras crearon fondo económico contra la contaminación… provocada por ellas

Ante los problemas de contaminación en Zimapán provocado por empresas mineras, los consorcios de éstas  han creado un fondo económico a través de una asociación civil, para apoyar los esfuerzos gubernamentales enfocados a combatir el problema.

Al respecto, el Presidente municipal, Erick Marte, dio a conocer que la iniciativa privada ha mostrado voluntad y compromiso de responder con acciones concretas a los problemas de la contaminación provocadas por las empresas mineras.

“Se invitó a las diferentes compañías mineras, que son las responsables no sólo de generar empleos, sino también de los residuos del procesamiento de los minerales”.

Subrayó que desde el primer llamado, los empresarios mostraron no sólo su interés, sino voluntad de apoyar dichos esfuerzos.

Como resultado de esa primera reunión, se conformó un grupo integrado por los mismos empresarios, en una organización civil que tiene como objetivo atender y resarcir los daños causados por las empresas mineras.

Un ejemplo, dijo, es la Carrizal Mining, quienes incluso ya comparten algunas experiencias con el gobierno municipal enfocándose hacia dónde trazar una ruta que solucione el problema de la contaminación, específicamente los jales mineros.

“Lo que no queremos es que estén expuestos al ambiente o a los fenómenos de la naturaleza, como los vientos, la lluvia, que lamentablemente volatilizan estos materiales. Los más afectados no sólo son los que viven cerca, sino muchas comunidades”.

Ahora, dijo, busca que las dependencias ambientales tanto federales como de Hidalgo, formen parte de este consejo ambiental, que tiene como propósito que se mejore la calidad de vida de los habitantes, que parte precisamente de resolver el problema de la contaminación.

Entre los avances, explicó, diversos ambientalistas de instituciones reconocidas han hecho recomendaciones de cómo atender el tema de las presas de jales mineros desde la aplicación de materiales que los endurecerían evitando volaticen en el aire, hasta reforestarlos con higuerilla, que además estas plantas producen frutos que poseen varias propiedades para diversos usos.

Incluso existe un planteamiento ciudadano, de cubrir los cerros de jales con piedra a modo de pirámides, lo que los convertiría en un atractivo turístico. Sin embargo todas las alternativas se están analizando por parte de este consejo, para ir buscando las soluciones al problema de la contaminación.

Related posts