200 familias afectadas por incertidumbre legal de terrenos

TULANCINGO
* No han podido introducir los servicios desde hace 15 años, ya que su propiedad aún es ejido

Alrededor de 200 familias que adquirieron una propiedad de terreno en la zona conocida como El Moral, han vivido 15 años de incertidumbre ya que hasta el momento no han logrado el cambio de régimen en sus tierras, por lo que no cuentan con servicios básicos y, peor aún, la vendedora les ha cobrado predial y solicitado más dinero por los terrenos que le compraron a su padre.
Los afectados detallaron que en su momento hicieron la adquisición de los terrenos en la zona mencionada, perteneciente al ejido El Paraíso, al señor Ángel Martínez, quien les prometió que contarían con sus escrituras en lo inmediato, pero no fue así.
Tras la muerte del señor Martínez, fue una de sus hijas, María Alejandra, quien quedó a cargo del tema de los terrenos y promovió el cambio de ejido a propiedad, así como la creación de algunos planos, situaciones para las cuales solicitó dinero a los vecinos.
“Nos cobra predial a razón de 250 pesos por año, nos pidió para la creación de unos planos que no tienen utilidad y algunos vecinos pagaron el proceso de escrituración que debió quedar hace meses y no vemos nada claro”, explicaron molestos los vecinos.
La situación se agravó recientemente cuando las familias buscaron que les otorgaran el servicio de agua potable, pero éste les fue negado ya que los terrenos son ejido aún.
“Acudimos a las autoridades y nos dicen que solo es cuestión de que la señora Alejandra firme la autorización, pero no lo quiere hacer pues argumentó que le debemos tres millones 250 mil pesos”, señalaron.
Por lo anterior solicitaron apoyo de la administración municipal a fin de que el tema se desatore y las escrituras lleguen para cada uno de los vecinos, pues afirman que el adeudo es falso.
“El dinero que según le debemos, es porque dice que su papá (Ángel Martínez) nos vendió los terrenos muy baratos”, concluyeron.
Por este problema se han suscitado dos averiguaciones previas, la 18/2016 y 329/2015, por lesiones y despojo, respectivamente.    

Related posts