Eduardo Galeano en la Cumbre de las Américas

NÚMEROS CLAROS

El miedo nos gobierna. Esa es una de las herramientas de las que se valen los poderosos, la otra es la ignorancia… 

Vinieron. Ellos tenían la Biblia y nosotros teníamos la tierra. Y nos dijeron: Cierren los ojos y recen. Y cuando abrimos los ojos, ellos tenían la tierra y nosotros teníamos la Biblia… 

En el siglo XX la mitad del mundo sacrificó la justicia en nombre de la libertad y la otra sacrificó la libertad en nombre de la justicia y en el siglo XXI sacrificamos las dos en nombre de la Globalización… 

Un mundo que no ha metido en la cárcel a ni un solo banquero ni a los magos de Wall Street que robaron millones de casas y empleos, mientras que solo en Estados Unidos durante el 2010, 450 mil inmigrantes ilegales fueron encarcelados…. 

Eduardo Galeano.

 

Durante la V Cumbre de las Américas realizada en Puerto España, Trinidad y Tobago, en abril de 2009, en la sesión inaugural el presidente Barack Obama se acercó al presidente de presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y lo saludó fraternalmente. En el segundo día de la Cumbre, rompiendo el protocolo, se acercó Hugo Chávez al presidente Obama y le regaló el libro de Eduardo Galeano “Las venas abiertas de América Latina”. Hecho sobre el cual el escritor uruguayó dijo: “Ni Obama y ni Chávez entenderían el texto… Él se lo entregó a Obama con la mejor intención del mundo, pero le regaló un libro en un idioma que él no conoce. Entonces, fue un gesto generoso, pero un poco cruel…”, precisó.

 

En esa Cumbre el presidente de Brasil, Ignacio Lula Da Silva Chávez, dijo: “Nunca más una Cumbre sin Cuba”. Seis años después se ha realizado la VII Cumbre de las Américas con la participación de Cuba, clausurada este fin de semana en Panamá, y ha muerto Eduardo Galeano, en el mismo momento en que en Alemania moría a la edad de 87 años el escritor alemán Günter Grass, Premio Nobel de Literatura y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 1999.

 

Coincidencias de la vida, la casualidad de los hechos, dos escritores de izquierda de los dos lados del planeta que se van al mismo tiempo al cosmos para seguir escribiendo sus historia, mientras los humanos siguen haciendo la suya en la tierra, cada día con más dificultades para seguir viajando en el universo, llevando a cuestas una raza empeñada en destruir su único medio de transporte estelar y los medios que hasta hoy garantizan su supervivencia.

 

El escritor uruguayo, Eduardo Galeano, era conocido por su trabajo literario, por sus posiciones a favor de los movimientos revolucionarios en América Latina y sus criticas a política de los Estados Unidos hacia el subcontinente, pero después que Hugo Chávez le regaló su libro, lo fue aún más en el mundo. Tuve la suerte de escucharlo y saludarlo en uno de sus tantos viajes a Nicaragua. No sólo escribió “Las venas abiertas de América Latina”, también fue autor de “Los hijos de los días”, “Memorias del Fuego” y ganó el Premio Casa de las Américas con su libro “Días y Noches de Amor y Guerra”; ha escrito la historia de América Latina, narrando en ella todo el daño causado por los colonizadores, el imperialismo y la explotación capitalista.

 

Nadie es perfecto, pero siempre existe la oportunidad para enmendar los errores. Como si se hubieran puesto de acuerdo para escribir su última obra juntos, horas después de la muerte de Günter Grass, este lunes Eduardo Galeano lo seguía. El escritor alemán, nacido el 16 de octubre de 1927 en Gdansk, Polonia, se dio a conocer por su libro “El Tambor de Hojalata”, 1959, llevado a la pantalla en 1978 por Volker Schlöndorff, lo que le valió el Oscar a mejor película extranjera.

 

Aunque con ideas de izquierda, estremeció la conciencia alemana cuando reveló que había formado porte de las Waffen SS durante la Segunda Guerra Mundial. Las Waffen fueron las tropas de élite de las Schutzstaffel, más conocidas como la SS o escuadras de protección. En la Segunda Guerra Mundial fue reclutado en 1944 por la Fuerza Aérea alemana y al terminar ésta fue a estudiar en la Academia de Arte de Düsseldorf.

 

Mientras que Galeano describió en su obra el saqueo de América Latina por los colonialistas y el imperialismo, Grass abordó la historia de la guerra y de su país a mediados del Siglo XX en obras “El Tambor de Hojalata”, “El gato y el ratón” y “Años de perro”. Günter Grass presenció el nacimiento del nazismo y vivió los horrores de la guerra, vio la derrota de Hitler, la reunificación alemana, el perdón de Alemania por los europeos y el nacimiento de la Unión Europea.

 

La literatura ha perdido dos escritores prolíferos, críticos a las guerras imperialistas y sus horrores, a la miseria y a la destrucción del hombre por el hombre. Ojalá que como ahora que las páginas de todos los medios se han llenado con menciones a sus muertes y su obra, de esta reflexión se quede su amor por la humanidad y se recoja en nuestras conciencia la lucha por un mundo mejor para todos.

Related posts