CINE DE MAÑANA
Uno de los platos fuertes de la LVIII Muestra Internacional de Cine que se exhibirá en el teatro Guillermo Romo del Vivar, es Xenia el cuarto largometraje del cineasta griego Panos H. Koutras.
Este cineasta ateniense nacido en 1965 es conocido en nuestro país por las tragedias Vida real y Strella, más que una mujer, esta última exhibida en una Muestra pasada.
El guión del propio realizador y Panagiotis Evangelidis narra en un tono festivo la historia de Dany (Kostas Nikouli), un joven prostituto de origen albanés que tras la muerte de su madre, decide partir en busca de su padre.
Va con su hermano Odysseas (Nikos Gelia) para que lo acompañe y que aproveche el viaje para participar en el concurso de talento griego.
Será un viaje iniciático en el que vivirán momentos inolvidables.
Koutras se había manifestado partidario de la tragedia al estilo de Esquilo, y aquí tiene un tono más festivo, dedicándose a los jóvenes “que nacieron dentro de un mundo hostil y se encuentran perdidos”.
También se rinde homenaje a la cantante italiana Patty Bravo, a la que todos recuerdan por La bámbola de Bigas Luna, y que incluso tiene una aparición especial.
Xenia ha obtenido premios en festivales tan disímbolos como Gijón, Chicago o Río de Janeiro, y es sin duda uno de los mejores filmes de este banquete cinéfilo de primavera.