Declaraciones, después de reunión con diputados
Asegura que no se busca militarizar al país
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, pidió a la Cámara de Diputados aprobar una Ley de Seguridad Interior que, dijo, no busca dar facultades de policía a las fuerzas armadas, militarizar al país o reprimir movilizaciones sociales, sino definir que soldados, marinos y policías federales puedan actuar “de manera excepcional y temporal ante cualquier amenaza de seguridad interior”.
En conferencia de prensa posterior a una reunión privada con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el funcionario dijo que presentó a los legisladores, lo que a consideración del gobierno federal deben ser los temas centrales de esta legislación:
Definir claramente la función de seguridad interior y los supuestos bajo los cuales procederán acciones para garantizarla.
Definir los mecanismos de protección de la seguridad interior, ámbitos de competencia, responsabilidades y esquemas de colaboración de las instituciones del Estado.
Determinar el alcance territorial de la medida, así como su temporalidad.
E incorporar medidas para que las acciones se realicen con estricto apego al orden constitucional, al principio de legalidad y con absoluto respecto a los derechos humanos.