Más de 820 millones de la cuenta pública 2015, quedan por solventar

ASEH  
*El faltante es la sumatoria de todos los organismos auditados
*En lo referente a municipios Mineral de la Reforma encabeza la lista con un faltante de 56 millones; en secretarías la SEPH 241 millones

Ayer el titular de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), José Rodolfo Picazo Molina realizó la entrega del informe de la fiscalización a la Cuenta Pública 2015 a la 63 legislatura del estado de Hidalgo, documento del que sobresalió la cifra de 820 millones 249 mil 917 pesos con 57 centavos, que son los recursos que aún no han sido solventados por las distintas dependencias y organismos auditados.

Secretarías 434 millones
De acuerdo con Picazo Molina, en lo referente al gobierno estatal, las secretarías que tienen mayores cifras por solventar son: la de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) con 241 millones; la de Obras Públicas (Sopot), 58 millones; Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath), 33 millones; de Desarrollo Social (Sedeso), 31 millones; Finanzas 34 millones; Salud (SSH), 20 millones; lo cual suma  434 millones por solventar.

En este sentido el auditor explicó que en SEPH las principales observaciones son referentes a la operación de dos programas: el de la entrega de útiles y uniformes escolares y el  Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE), del primero señaló que no existe acuse de recibo de dónde se entregaron los insumos para los estudiantes, aunque si hay registro de la compra, entrada y salida de almacén, mientras que del segundo fue utilizado para apoyos y otro tipo de situaciones completamente ajenas a lo que se tenía que destinar.

Municipios, 301 millones
El auditor superior de la entidad, destacó que en lo referente a los municipios, quedan por solventar 301 millones 320 mil 291 pesos con 34 centavos, y el que encabeza la lista es Mineral de la Reforma con poco más  de 56 millones, seguido de Tula de Allende con 35 millones; Santiago de Anaya, 21 millones; Alfajayucan 20 y Actopan con 19 millones, entre otros.

“La omisión más recurrente es la falta de documentación comprobatoria, y justificativa, además del traspaso de fondos que llegan a hacer, así como los conceptos de obras que aunque están facturados y pagados no fueron ejecutadas, pero la mayor recurrencia es la falta de control interno, si existiera el control no deberían de presentarse estas irregularidades”, explicó el auditor.

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