No aumentarán las tarifas del transporte público: Semot

La Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot), reiteró su compromiso para apoyar la economía de las familias hidalguenses y recordó a la población que el pasado 15 de enero, el gobernador Omar Fayad Meneses anunció que no está autorizado el aumento de tarifas de transporte público, como una medida de apoyo a más de un millón 700 mil hidalguenses que pueden ver mermada su economía, con motivo del alza en los precios de los combustibles.

En lo que respecta a los operadores de transporte público de sitio y ruta, el gobierno estatal anunció un paquete de beneficios que incluyen descuentos en trámites; condonación del 100% en el tarifario, 50 por ciento de descuento en el tarjetón y 25% en la anualidad. También se otorga el 50 por ciento de descuento en la inscripción de universidades tecnológicas politécnicas e institutos tecnológicos descentralizados para los hijos de conductores de unidades colectivas y taxis. De igual manera, se impulsará un programa de financiamiento para renovación de unidades del transporte público con el objetivo de disminuir consumo de combustible.

Tomando en cuenta lo anterior y derivado de reportes ciudadanos sobre la alteración y aumento de tarifas de transporte público, la Semot informó que realiza diariamente operativos de supervisión y vigilancia. En este sentido, hizo un llamado respetuoso pero enérgico a los concesionarios para respetar dichas tarifas. Recordó que la dependencia cuenta con las facultades para regular, sancionar y vigilar la adecuada prestación de los servicios de transporte público de pasajeros en todas sus modalidades, ello a fin de que se brinde en las mejores condiciones de seguridad y eficiencia. También reitera, que parte de sus atribuciones está el auxiliarse de las Secretarías de Seguridad Pública y Municipal para garantizar el orden y legalidad en el servicio.

Cabe destacar que se ha notificado a los prestadores de servicios de transporte público abstenerse de modificar, alterar o incrementar las tarifas autorizadas; con el apercibimiento de que en caso de incurrir en dichas conductas, se aplicarán las sanciones que procedan conforme a las disposiciones jurídicas vigentes, mismas que pueden consistir en multas, remisión de unidades a los depósitos vehiculares, suspensión temporal de rutas o unidades y en caso de reincidencia, revocación de las unidades.

El secretario de Movilidad y Trasporte, Rufino H León Tovar, reiteró el compromiso del gobierno respecto a no permitir que se vulneren los derechos de los usuarios  y mucho menos de las personas con menores posibilidades económicas.  Finalmente, recuerda a la población que su denuncia es fundamental, por lo que invita a reportar cualquier alteración al teléfono 01800 5032002 o al correo electrónico quejas_transporte@hidalgo.gob.mx. Asimismo, contactar a la Dependencia a través de las redes sociales: Twitter: @Transportehgo y Facebook: Secretaría de Movilidad y Transporte de Hgo.

Related posts