Cientos de toneladas de desechos acumulados en el ex basurero de Santiago Tulantepec, se incendiaron desde el mediodía del jueves, en la comunidad de El Salado, en la zona limítrofe con Cuautepec de Hinojosa, generando un grave daño ecológico.
Después del mediodía del, jueves, manos irresponsables prendieron fuego al pastizal que se encuentra a un costado de dicha vía rústica y en cuestión de minutos, se propagó hacia el basurero de aproximadamente tres hectáreas.
Los primeros en llegar al sitio de la ignición fueron brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) destacamentados en El Aserradero, comunidad de Cuautepec, seguidos de elementos de la dirección de Bomberos y Protección Civil (PC) de dicho municipio, así como vulcanos de Santiago Tulantepec.
Más de dos horas duraron las tareas de sofocación, delimitación de la ignición que, a decir del titular de PC de Santiago Tulantepec; Edmundo Hernández Chimal, pasó a ser una quema subterránea que en cualquier momento se puede reavivar, debido a que la cantidad de basura soterrada que existe en dicho espacio, por lo que el monitoreo será constante.