En lo que va del año, 20 pequeños comercios se han visto en la necesidad de cerrar sus puertas al no poder enfrentar los retos económicos por los que se atraviesan a nivel nacional, por lo que el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño de Pachuca (Canacope), Ubaldo Ortega Perches, aseguró es este sector “el comercio tradicional, el más afectado”.
Comentó que de enero a febrero, ya son 20 pequeños comercios que de manera definitiva han cerrado tan sólo en la capital hidalguense, y dijo que es en el micro y pequeño negocio en donde más está impactando la crisis económica debido a que no han podido mantener sus costos “se necesita fortalecer a través de estrategias, respaldo al pequeño y micro comercio”.
Consideró que al quedar pocos meses para el cambio de dirigencia, le corresponderá al nuevo presidente seguir buscando apoyo para el sector y continuar con los proyectos que ya se tienen para fortalecerlos de manera que se permita una continua generación de empleos y mayor proyección como empresarios.
Los afectados al momento han sido negocios cuyos productos no son de primera necesidad, tales como tiendas de regalos, boutiques, papelerías, florerías e incluso carnicerías, tema en donde existen complicaciones por el incremento de la gasolina y a que deben mantener los costos para no incrementar sus precios, sin embargo, muchos no han podido restablecerse.
No obstante, Ubaldo Ortega mencionó que ha mantenido acercamiento con la presidencia municipal de Pachuca para garantizar el apoyo a los afiliados, obteniendo una respuesta favorable por parte de las áreas correspondientes.
Finalmente dijo que aunque están tratando de mantener la situación, existe el riesgo de que otros comercios cierren, considerando que pueda venir otro gasolinazo, se vería un gran número de comerciantes afectados.