Habrá más de tres mil toneladas de productos pesqueros y acuícolas en cuaresma

A una semana de dar inicio la cuaresma, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Hidalgo, a través de la subdelegación de Comisión Nacional de Acuacultura y pesca (CONAPESCA) informó que está garantizado el abasto de pescados y mariscos  en la entidad.

Con base datos estadísticos del INEGI, relacionados con el crecimiento poblacional y hábitos de consumo, se estima que la población estatal demandará durante la temporada de cuaresma que inicia el 1° de marzo, alrededor de tres mil  700 toneladas  de productos pesqueros y acuícolas, de los cuales el 48 por ciento será cubierto con la producción del estado.

Para lo anterior, se cuenta con 343 unidades de producción ubicadas en 49 municipios en donde se ofrecerán al público consumidor especies como carpa, tilapia, lobina, charal, trucha y bagre.

Adicionalmente se prevé que para el consumo de los productores y sus familias que habitan en comunidades y ejidos se obtendrán  alrededor de  mil 277 toneladas, en  más de 500 unidades de producción y 600 embalses donde la actividad acuícola y pesquera se realiza con fines de autoconsumo, las cuales se ubican en 73 municipios de Hidalgo.

Lo anterior, derivado de los reportes de producción que emiten los acuicultores hidalguenses, mismos que arrojan que en los últimos cinco años, Hidalgo generó un promedio anual cercano a las siete mil 500  toneladas de productos pesqueros con fines comerciales y de autoconsumo de las especies de tilapia, carpa, trucha, charal y bagre.

Con base en datos preliminares en 2016, la producción alcanzada superó las ocho mil trescientas toneladas, de las cuales la carpa representó el 55 por ciento, la tilapia el 41.7 por ciento, la trucha y otras especies el 3.3 por ciento,  respectivamente.

Por tal motivo, la SAGARPA Hidalgo que preside Manuel Gpe. Camarillo Castillo  invita a la población hidalguense para que durante la temporada de cuaresma consuman pescados y mariscos de nuestros mares y cuerpos de agua, preferentemente el pescado que se produce en el estado, por sus condiciones de frescura y precios acordes a las condiciones económicas.

Finalmente, turistas, visitantes y familias hidalguenses tendrán certeza de degustar productos certificados ya que como cada temporada, se trabajará de manera coordinada con SEDAGROH, con el Comité Hidalguense de Sanidad Acuícola, COPRISEH y PROFECO, instancias encargadas de vigilar la inocuidad, la calidad, la higiene, y los precios de los productos pesqueros y acuícolas. 

Related posts