Juez rechaza poner en libertad a ‘dreamer’ en Seattle

Un juez federal de Seattle, James Donohue, rechazó poner en libertad a Daniel Ramírez Medina, detenido desde hace una semana por agentes de inmigración a pesar de tener un permiso de trabajo y carecer de antecedentes criminales. Resolvió pasar la cuestión de la puesta en libertad a una corte de inmigración, que deberá celebrar una audiencia para fijar fianza antes de una semana.

Sobre el fondo del asunto, es decir, si Ramírez puede ser detenido para deportación o no, Donohue pidió a las partes nuevos argumentos para asegurarse de que es él el que tiene competencias para decidir en este caso. “Reconozco la naturaleza inusual de este caso, y reconozco que hay mucha gente en situación similar”, dijo Donohue. “Pero la Corte debe asegurarse de que tiene jurisdicción”.

El caso de Ramírez Medina es el primero conocido en el país de una detención de un dreamer como si fuera cualquier otro inmigrante indocumentado. Su resolución puede tener consecuencias para alrededor de 750.000 personas protegidas por Barack Obama bajo el programa DACA desde 2012. Estas personas fueron traídas a EU ilegalmente por sus padres cuando eran menores, muchos de ellos no recuerdan otra vida que no sea en EU. Gracias a DACA, una especie de limbo legal que no los legaliza pero los hace inmunes a la deportación mientras no cometan delitos, pueden trabajar, estudiar y llevar una vida normal sin temer a la policía.

Según la denuncia, Ramírez llegó a EU en 2001 cuando tenía siete años. Le fue concedido DACA en 2014 y renovado en 2016. Tiene un hijo de tres años.

El argumento presentado por la defensa decía que el juez federal debería liberar a Ramírez porque no había ninguna base para su detención. Ni siquiera debería entrar a considerarse si puede o no ser deportado.

Related posts