La sección primera de la Audiencia Provincial de Palma absolvió a la infanta Cristina y condenó a 6 años y 3 meses de cárcel a Iñaki Urdangarin por prevaricación, malversación, fraude, tráfico de influencia y dos delitos fiscales. En el fallo hecho público el viernes, las magistradas exoneraron a la infanta Cristina, a quien la fiscalía no acusaba de ningún delito. Manos Limpias, que ejercía la acusación popular, solicitaba para ella una condena de ocho años de prisión como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales cometidos por su marido.
El secretario judicial notificó el fallo por el sistema informático judicial interno, sin vista ni lectura pública. El dictamen llegó siete meses después de que el proceso que sentó en el banquillo a Cristina de Borbón y otras 16 personas quedara visto para sentencia
La Audiencia de Palma obliga a los exduques de Palma al pago de 512.000 euros. Debido a que la Infanta ya depositó cerca de 600.000 euros por su posible responsabilidad civil, la justicia le tendrá que devolver 372.000 euros.
A Diego Torres, socio de Iñaki Urdangarin, el tribunal le castiga con 8 años y 6 meses de prisión, 8 de inhabilitación especial y multa de 1.723.843,10 euros por prevaricación, fraude a la Administración Pública, tráfico de influencias, delitos fiscales y blanqueo. Su esposa, Ana María Tejeiro, ha resultado absuelta de delitos fiscales, pero deberá responder a título lucrativo de 344.934 euros.
El tribunal también ha condenado a Jaume Matas, expresidente balear a tres años y ocho meses de cárcel y siete de inhabilitación por prevaricación y fraude.
La decisión de la Audiencia de Palma es recurrible ante el Tribunal Supremo. El fiscal Horrach pedirá prisión inmediata para Urdangarin y Torres en una vista que ya ha solicitado para que se celebre en los próximos días, según fuentes del ministerio público. Según estas fuentes, la gravedad de las penas “implica un cierto riesgo de fuga”, por lo que el fiscal solicitará las medidas cautelares que garanticen su cumplimiento.
Tras conocer la sentencia, Miquel Roca, abogado de la Infanta, señaló que su cliente está “satisfecha por el reconocimiento de su inocencia”, pero que “sigue convencida de la inocencia de su esposo”, Iñaki Urdangarin. Roca sostiene, además, que la justicia le devolverá a la Infanta, aproximadamente, 372.000 euros, la diferencia entre los 587.000 euros que le reclamaba el fiscal Horrach como partícipe lucrativo de los delitos fiscales de Iñaki Urdangarin y que ya depositó en diciembre de 2014 y los 265.088 euros que finalmente le impone el tribunal.