Con el objetivo de apoyar a los indígenas en Hidalgo instalaron un pabellón artesanal en la explanada de la Presidencia municipal, para que las personas se acerquen a comprar y a conocer lo que los artesanos ofrecen.
En los puestos de artesanías se puede encontrar desde suéteres tejidos, gorros, chales y bufandas. Igualmente grabados en madera con muchos nombres de personas, de tamaño pequeño, hasta llaveros, con diferentes creaciones que el mismo fabricante talla a mano.
Cualquier de estos artículos puede convertirse en un bonito detalle para regalar.
En la explanada también se pueden conseguir dulces típicos como tarugos, barras de cajeta quemada, cocos, tamarindos enchilados (que preparan con limón) o bien solos; pepitas cubiertas de garapiñado, todo a muy buen precio.
Los productos que venden son fabricados por los mismos artesanos. En entrevista con Diario Plaza Juárez comentaron que cada uno de ellos se elaboran con mucha creatividad y cada uno de los diseños son distintos dependiendo la inspiración de la persona que lo hace.
Un ejemplo, son las lámparas con dibujos hechos a mano alzada y con cortes en las pantallas que rodean al foco, con una base de madera. Los hay en diferentes tamaños: pequeños, medianos y grandes.
En total, en este pabellón artesanal participan 21 puestos que traen todo tipo de artículos como: bisutería, comida y tejidos, cazuelas de barro, collares de fruta seca, libretas con hojas antiguas para los amantes que gustan de escribir.
Finalmente, anunciaron que estarán hasta el domingo ofreciendo sus productos y esperan que se acerquen apoyarlos comprando cosas hechas por artesanos 100 por ciento hidalguenses. Señalan que acuden a otros municipios para que conozcan su trabajo. Piden se les apoye, para bien de su economía familiar.