Tula de Allende
Dos camionetas resultaron calcinadas, unos 20 mil litros de gasolina fueron consumidos por el fuego
Vecinos denunciaron que en diversas ocasiones habían reportado que ahí se llevaban a cabo actividades ilícitas, pero que simplemente se ignoró la denuncia. Piden se investiguen los hechos, además de que se mantenga vigilancia permanente en esa zona para evitar que se siga poniendo en riesgo a la población a través de la ordeña de ductos
Dos camionetas calcinadas, miles de litros consumidos por el fuego y dos lesionados entre ellos un bombero, dejó como saldo la explosión que se registró la noche del miércoles en una bodega, donde se almacenaban hidrocarburo que era sustraído ilícitamente a través de una toma clandestina de uno de los ductos de Pemex que cruzan la colonia La Guitarra.
Eliseo Segura Jiménez, director de Protección Civil y Bomberos, informó que alrededor de las 23:00 horas del miércoles, recibieron el reporte de que se registraba un fuerte incendio en la colonia La Guitarra en las inmediaciones donde se ubica la Telesecundaria.
Dijo que los elementos de Protección Civil y Bomberos se trasladaron al lugar y que al llegar descubrieron que se trataba de una bodega donde ilícitamente se almacenaba hidrocarburo, por lo que con el apoyo de Bomberos de Cruz Azul y de Tlahuelilpan procedieron a sofocar las llamas.
Comentó que en el lugar tenían almacenados más de 20 bidones con capacidad de mil litros cada uno lleno de gasolina, los cuales fueron consumidos por las llamas, alcanzando dos camionetas que se encontraban estacionadas en el interior de la propiedad privada -de la que no se reveló el nombre del dueño-.
Comentó que durante las maniobras uno de los bomberos sufrió una lesión en el tobillo, por lo que fue atendido en el lugar por paramédicos de Médica Azul.
Para acordonar el área llegaron alrededor de 20 elementos de Seguridad Pública Municipal al mando del coordinador operativo Nemesio García quien reiteró que la explosión de la que se tuvo conocimiento la noche del miércoles, se registró en el interior de una propiedad privada, donde se almacenaba hidrocarburo que era sustraído de manera ilícita de uno de los ductos de Petróleos Mexicanos.
Señaló que para poner a salvo a los vecinos más cercanos a la conflagración, por instrucciones del alcalde, Ismael Gadoth Tapia Benítez, 17 personas fueron evacuadas y por sus propios medios se resguardaron con familiares. Una vez controlado el fuego -una hora después- los colonos regresaron a sus casas.
Informó que, además, fue detectada una manguera con una longitud aproximada de más de 250 metros, la cual estaba conectada a una toma clandestina en uno de los ductos de Pemex, de donde era sustraído el combustible de manera ilícita.
Tras la explosión se conoció que una persona resultó lesionada por quemaduras y que fue trasladada al hospital regional de Tula por particulares, por lo que al llegar los cuerpos de emergencia ya no encontraron a nadie en el lugar, de ahí que informaron que no se tenían daños humanos.