Un tribunal egipcio confirmó ayer la sentencia a muerte al guía espiritual de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badie, y a otros 13 miembros de este grupo por incitación del caos y de la violencia. La justicia del país africano también condenó, en una sesión televisada, a cadena perpetua al ciudadano estadounidense Mohamad Soltan e hijo del predicador Salah Soltan por apoyo a los Hermanos Musulmanes y por trasmisión de noticias falsas. El veredicto del tribunal llega después de que el tribunal recibiese la confirmación del principal intérprete de la ley islámica, el Gran Mufti Ibrahim Abdel Karim Allam.
Concretamente, la justicia acusa a los 14 condenados de animar a la población de todo el país a salir a las calles y extender el caos tras el desalojo del campamento de protesta en la mezquita de Rabaa al Adawiya (El Cairo), en el que murieron cientos de manifestantes hace dos años. El campamento de Rabaa al Adawiya fue instalado por Hermanos Musulmanes para protestar contra el golpe de Estado militar contra el presidente islamista Mohamed Mursi de julio de 2013.
Las sentencias condenatorias son susceptibles de recurso ante la más alta instancia de justicia civil egipcia el Tribunal de Casación. Este proceso, que ha recibido importantes críticas de la comunidad internacional, podría durar años. Todos los condenados se encuentran entre los miles de detenidos después de que Mohamed Mursi abandonase el poder en 2013. (Agencias)