Tulancingo
- Este es el primer plantel educativo que realiza un proyecto de planta de tratamiento de agua
El Colegio de Bachilleres del estado de Hidalgo (Cobaeh), plantel Tulancingo, generó su propia planta de tratamiento de aguas residuales para solventar diferentes problemáticas que tienen, sobre todo por la carencia de drenaje.
Autoridades del plantel informaron que este proyecto se concretó en diciembre pasado, y actualmente consiste en una planta de tratamiento biológica, y su operatividad está a cargo de alumnos de Ecología del mismo plantel educativo.
Explicaron que el funcionamiento de esta planta es a través de las plantas hidrófilas emergentes, con las que se trata medio litro por segundo de agua; esta planta tratadora ya está estabilizada y funciona, ya que con esa agua se están regando jardines del plantel.
Cabe recordar que el Cobaeh Tulancingo aún no cuenta con drenaje, lo cual implicaba una operación de dos veces a la semana con el Vactor, de llevarse de la fosa séptica a las aguas sucias, pero al generarse dicha planta de Tratamiento no se ha ocupado el servicio lo que genera un gasto menos.
Se destacó que este es el primer plantel educativo, que realiza un proyecto de planta de tratamiento de agua, además fue en enero del 2014 fecha en la que se inauguró este centro educativo.
Finalmente, el plantel educativo recalcó que el proyecto nace por la necesidad que la tiene la escuela de no contar aún con un drenaje sanitario, ya que este plantel se ubica en el barrio Buenos Aires, de San Nicolás el Chico.