Tulancingo
- El pasado jueves se desarrolló un segundo operativo y se detectaron a 10 menores; de esa cifra, un 50% son provenientes de demarcaciones foráneas
En virtud de que el trabajo infantil se ha incrementado dentro del tianguis tradicional de los jueves, continúan las acciones para desalentar esta práctica y concretamente se aplican operativos sorpresivos, que además se hacen extensivos a los mercados y calles de importante afluencia en la ciudad.
El pasado 9 de abril, se llevó a cabo el segundo operativo consecutivo en el que se detectaron a 10 infantes de entre 8 y 14 años realizando actividades de venta o bien recolectando dinero tras realizar espectáculos urbanos.
En este segundo operativo participaron La Dirección de Mercados, el DIF Local; Seguridad Pública; la Coordinadora del Centro Comunitario de Protección a la Infancia CCPI y autoridades de la Procuraduría de la defensa del menor así como Yolanda Magaldi (regidora de la Comisión de Derechos Humanos).
El operativo, al interior del mercado Gilberto Gómez Carbajal, tuvo una duración de tres horas; tiempo en el que se recorrieron calles como Hidalgo, 21 de Marzo, Primero de Mayo, Doria, F. Soto, Jardín La Floresta, Juárez, Zaragoza y Libertad.
El saldo de este operativo fue más que positivo, ya que los padres de familia entendieron el contexto de estas acciones y se comprometieron a respetar los derechos de la niñez, tales como: acudir a la escuela y a realizar actividades propias de su edad.
Cabe mencionar que en algunos casos se justificó la presencia de menores al asueto de Semana Santa y que había vacaciones en las escuelas; sin embargo, se hizo referencia que ya se les ha visto en otras jornadas de venta.
En este tenor, las autoridades del CCPI pusieron a disposición de los padres de familia un curso de computación a fin de que los infantes aprendan algo útil y no queden expuestos a los riesgos que implica el constante tránsito en la vía pública.
También se detectó a adultos foráneos que de manera fraudulenta simulaban enfermedades o lesiones irreversibles para solicitar apoyo económico a transeúntes.
Entre estas personas se encontró a una adulta mayor y tres varones tanto con vendajes, collarines y hasta bolsas de diálisis a la altura de la cintura, con el propósito de instar a la caridad de la población.
Los operativos continuarán de manera indefinida y el próximo miércoles se desarrollará una nueva reunión de evaluación a fin de calificar los resultados y establecer nuevos alcances de manera interinstitucional.