El Ministerio de Exteriores de Italia fue víctima de un ataque informático el año pasado cuando el actual primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, era el responsable del ministerio. Detrás del ataque podrían estar hackers rusos. Así lo asegura el diario británico ‘The Guardian’.
Según el diario británico el Gobierno italiano sospecha que Rusia estaría detrás del ataque informático que durante cuatro meses comprometió algunos correos electrónicos del personal del ministerio.
Entre las cuentas ‘hackeadas’ no estaría la de Gentiloni, ya que “evitaba usar el email cuando era ministro de Exteriores”, sostiene el diario.
Según una fuente del Gobierno italiano, el ministerio que entonces dirigía Paolo Gentiloni supo del ataque y procedió a mejorar los sistemas de seguridad.
El diario británico asegura que los mails interceptados pertenecían a funcionarios del ministerio y no contenían información “sensible” o “secreta” ya que los hackers no consiguieron acceder al nivel de datos encriptados.
“No se produjeron ataques en niveles cifrados. Así que la información delicada, sensible, que normalmente se comparte en esa red, que está restringida por un código, nunca resultó atacada”.
Los mensajes a los que sí habrían tenido acceso presuntamente los hackers rusos hacían referencia a informaciones menos relevantes entre funcionarios y embajadas italianas en Roma.