Destaca la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo(CDHEH) los conflictos presentados al interior de los centros penitenciarios y la fuga de cinco reos durante el segundo semestre del 2016, lo anterior como resultado de su diagnóstico semestral realizado hacia este sector.
De lo anterior, se detalla que en el Centro de Reinserción Social de Pachuca se evadieron tres reos y dos más en el Centro de Reinserción Social de Molango, aunque en este último lugar se logró la recaptura de ambos.
De los conflictos que se presentaron durante este mismo periodo se encuentran el de la cárcel de Tizayuca donde una riña derivó en la quema de colchones, ropa y otros objetos por parte de los reclusos; el en Cereso de Tula que presentó un amotinamiento por inconformidad en el área entonces denominada de “Máxima Seguridad”.
El resultado de estos hechos, anunció la CDHEH, provocó que desde noviembre del año pasado no se practique ningún deporte, principalmente en la cárcel de Tizayuca, por lo que recomendó se consideren los ámbitos médico-psicológico, pedagógico y ocupacional.