Proponen regidores de MC plan de ahorro para el municipio

Tulancingo

En cuatro años, el municipio podría alcanzar un ahorro de 23 millones de pesos, con este plan

Proponen reducción de salarios a funcionarios municipales que ganen más de 15 mil pesos; cancelación de viáticos; cancelación de pagos de servicios jurídicos y de consultoría, cancelación de despidos (para no tener que pagar liquidaciones), entre otros

Regidores y síndico del partido Movimiento Ciudadano, llevarán al pleno de la Asamblea municipal, una propuesta en la que se contempla un plan de ahorro para la actual administración, con la finalidad de atender la situación económica que se vive en el país, debido al incremento en el precio del combustible y sus repercusiones en productos de consumo humano de primera necesidad.

Así lo expusieron los propios munícipes Sara Luz Orozco Méndez, síndico procurador jurídico, así como los regidores Leonor Castelán Rosas, Sinuhé Jorge Aldrete y Pedro Hiram Soto Márquez, durante conferencia de prensa el pasado lunes.

Este plan de austeridad contempla acciones como la cancelación del pago de servicios jurídicos y de consultoría, así como de viáticos, combustibles, a excepción en vehículos que sean de servicio prioritario; además de una disminución de salarios hasta en un diez por ciento para asambleístas y funcionarios municipales que ganen más de quince mil pesos mensuales, entre otras.

Con este tipo de ahorro, aseguraron los asambleístas, se alcanzaría un ahorro de 5.6 millones de pesos anuales, y alrededor de 23 millones durante estos cuatro años de administración municipal.

En el documento elaborado que próximamente presentarán a sus compañeros asambleístas, así como al presidente municipal, Fernando Pérez Rodríguez, y el secretario de Finanzas, Joel Santillán Trejo, se contempla también la suspensión de despidos laborales, ya que éstos implican un aumento en el gasto corriente de la presidencia.

Lo anterior, debido al pago de liquidaciones; sin embargo, se propone también que, una vez que se realicen el pago de dichas liquidaciones, se cancelen las plazas que hayan quedado vacantes para generar ahorro.

En las propuestas leídas se contempla también un ahorro en el gasto de gasolina en áreas que no sean prioritarias, así como la suspensión de vales de apoyo a regidores y síndicos.

Los representantes populares señalaron que, con fundamento en lo establecido en el artículo 114, fracción I y II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, solicitarán que se realice una propuesta de modificación al Presupuesto de Egresos, para que sea analizada y discutida por la Comisión de Hacienda y posteriormente, por el pleno de la asamblea local.

Finalmente, el regidor Sinhué Jorge Aldrete, señaló que los ahorros generados, podrían ser reorientados a inversiones sociales, así como para capacitación de empresarios, fortalecimiento de programas de prevención y atención al delito.

“Todo lo que abone al desarrollo del municipio, será útil, pues es beneficio directo de la sociedad”.

Related posts