Alarma por mega fuga de hidrocarburo provocada por toma clandestina

Miles de litros de hidrocarburo se derramaron la mañana de este jueves en la comunidad de Tezoquipa, ubicada en el municipio de Cuautepec, debido a una fuga provocada por una toma clandestina en un ducto de Petróleos Mexicanos (PEMEX); la cual fue controlada por bomberos de este municipio y sus homólogos de Santiago Tulantepec, por espacio de cuatro horas, aproximadamente.

La fuga fue reportada mediante llamada anónima a las corporaciones de emergencia, a eso de las 6:30 de la mañana, en un camino de terracería conocido como la brecha de Pemex, que comunica a la comunidad de Tezoquipa con el vecino municipio de Santiago Tulantepec.

Los primeros en arribar fueron elementos de Seguridad Pública, al mando del director, Guillermo Francisco Guzmán; así como el cuerpo de Bomberos Protección Civil junto con su director, Leonel Morataya; quienes de inmediato trataron de mitigar la fuerte fuga a presión que llegó a alcanzar los cinco metros de altura.

Por su parte, el teniente Francisco Guzmán se comunicó de inmediato con personal del sector Catalina de Pemex, para informar sobre la fuga y solicitar el cierre de válvulas.

Sin embargo, debido a la presión con que salía el hidrocarburo, éste se fue derramando a lo largo del camino, a tan solo cien metros de la zona habitada de Tezoquipa y de la carretera estatal Santiago – Cuautepec.

Por lo anterior, elementos de bomberos trabajaron en la creación de diques para contener el hidrocarburo y así evitar que llegara incluso a cauces naturales en dicha comunidad, como en la de Ventoquipa.

Poco después de las nueve de la mañana, arribó al lugar personal de Seguridad Física de Pemex para proceder con el cierre y clausura de la toma clandestina, sin embargo, debido a la presión con la cual salía el hidrocarburo, los trabajos se complicaron.

Fueron alrededor de cuatro horas las que trabajaron bomberos de Santiago y Cuautepec para poder controlar la emergencia y mitigar cualquier riesgo para la población; por lo que el resto de la labor quedó en manos de personal de Pemex para la clausura de la fuga.

En el lugar fue necesario también el arribo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), debido a que muchas personas y curiosos se aproximaron al lugar de la emergencia, ya listos con garrafones y cubetas, para poder llevarse un poco del ansiado energético.

Cabe destacar que el director de seguridad pública en Cuautepec, señaló que esta fuga había sido detectada y reportada a Pemex hace aproximadamente 20 días, y la madrugada de este jueves, fue reabierta nuevamente por los llamados huachicoleros.

Finalmente, fue necesaria la presencia de una pipa de Pemex para succionar parte de los casi 80 mil litros de hidrocarburo derramado y acumulado en el dique formado por los cuerpos de emergencia.

Related posts