En Sector Laboral Federal de Hidalgo, la tranquilidad prevalece

Ante preocupación por la desaparición de las Juntas de Conciliación

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) delegación Hidalgo, Daniel Lara Baños, manifestó que después de protestas por la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje estatales y federales, el ambiente que prevalece en el Sector Laboral Federal es de tranquilidad.
Manifestó que la inconformidad era un tema nacional derivado del cambio de las Juntas de Conciliación y Arbitraje al Poder Judicial y la creación de los Centros de Conciliación, al considerar que serían despedidos, sin embargo manifestó que con la armonización de la reforma en la cámara de diputados, los ánimos han cambiado.
“Se está trabajando en las cámaras para la  armonización, siguen ellos en movimiento y han  llegado a acuerdos, muchos  pensaron que iban a ser despedidos por estos cambios y se manifestaron, pero se le van a  dar oportunidades mayores porque ya están muy preparados en el tema”.
Al respecto, el delegado de la STPS recordó, “el Secretario Federal, Alfonso Navarrete Prida comentó que no iba a ver ningún despido, entonces las cosas han estado calmadas, están trabajando  con normalidad”.
En tanto precisó se debe esperar para conocer la reglamentación de la ley y sus correspondientes adecuaciones, “tendrá que ver los ajustes porque se van a ir dando en este año y en el próximo para ajustar la reforma, pero  hoy están trabajando, están tranquilos, pero sigue el movimiento nacional hasta que haya claridad al 100 en el tema”, dijo.
Cabe destacar que con la aprobación de 17 congresos locales a la reforma de los artículos 107 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las Juntas de Conciliación y Arbitraje, de los ámbitos estatal y federal, desaparecen para que sus funciones sean asumidas por los tribunales laborales de los poderes judiciales.
No obstante también  se crean los Centros de Conciliación en donde participarán figuras como el contratante, los sindicatos y los trabajadores para tratar de resolver el mayor número de conflictos posibles, por la vía de conciliación.

Related posts