Tula de Allende
La corresponsal tiene los nombres de “los presuntos”, pero por aquello del Nuevo Sistema de Justicia Penal… pues simplemente no puede escribirlos
Se dice que se trata de una asambleísta y un ex funcionario municipal
Investigan falsificación de la firma del alcalde Ismael Gadoth Tapia Benítez. Se asegura que en los hechos se conoció está involucrada una asambleísta y un funcionario, esté último incluso ya no forma parte de la administración.
Ante los hechos sin precisar en qué documentos fue falsificada su firma el presidente municipal comentó que giró instrucciones para que se investigue la situación, adelantó “Si alguien es responsable se procederá conforme lo establece la ley”.
Recordó que ha manifestado una y otra vez que no va tolerar actos de corrupción, “También he dicho que cada quien es responsable de sus actos y tendrá que responder por los mismos”.
Cabe hacer mención que de acuerdo al capítulo IV del Código Penal Federal sobre la falsificación de documentos en general.
En su artículo 243 se establece que “El delito de falsificación se castigará, tratándose de documentos públicos, con prisión de cuatro a ocho años u 200 a 360 días de salario mínimo de multa.
En el caso de documentos privados, con prisión de seis a cinco años y de 180 a 360 días de multa”.
En el artículo 244 del mismo Código se precisa que el delito de falsificación de documentos se comete por alguno de los medios siguientes.
I.- Poniendo una firma o rúbrica falsa, aunque sea imaginaria o alterando una verdadera.
II.- Aprovechando indebidamente una firma o rúbrica en blanco ajena, extendiendo una obligación, liberación o cualquier otro documento que pueda comprometer los bienes, la honra, la persona o la reputación de otro, o causar un perjuicio a la sociedad, al Estado o a un tercero.
III.- Alterando el texto de un documento verdadero, después de concluido y firmado, si esto cambiare su sentido sobre alguna circunstancia o punto substancial, ya se haga añadiendo, enmendando o borrando, en todo o en parte, una o más palabras o cláusulas o ya variando la puntuación.
Finalmente, el presidente municipal reiteró su compromiso con los tulenses de cero tolerancia para quienes cometan actos indebidos, pero que seguirá pugnando por la rendición de cuentas y la transparencia en su gobierno.