Home Orbe El sí de los diputados al ‘Brexit’ refuerza a May

El sí de los diputados al ‘Brexit’ refuerza a May

0

Primer paso para completar el Brexit

La Cámara de los Comunes aprueba sin enmiendas la activación de las negociaciones de salida de la UE
El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, había ordenado a sus diputados que votaran a favor del proyecto de ley del Gobierno, fueran o no aceptadas las enmiendas que presentó su propio partido. Lo contrario, sostenía Corbyn, sería traicionar la voluntad del pueblo expresada en el referéndum del pasado 23 de junio

El camino hacia el inicio del Brexit superó ayer, con la aprobación definitiva de la Cámara de los Comunes, una prueba crucial. La primera ministra ha salido libre de rasguños y su proyecto de ley, libre de enmiendas.
La oposición laborista, con la enésima rebelión contra su líder y la dimisión del cuarto miembro de su Gobierno en la sombra en una semana, se ha hundido en cambio aún más en el fango de una crisis que coloca a Jeremy Corbyn en una situación extremadamente delicada.
El escueto proyecto de ley que solicita al Parlamento la autorización para que Theresa May active el artículo 50 del Tratado de Lisboa, y abra el periodo de dos años para negociar la salida de la UE, ha sobrevivido a tres días de debate sin sufrir alteraciones, a pesar de las decenas de enmiendas presentadas. Ni siquiera se ha aprobado la que exigía que el Gobierno garantice unilateralmente los derechos de los ciudadanos de otros países europeos residentes en Reino Unido.
Los diputados lo aprobaron por un cómodo margen (494 contra 122), aunque algo menor que en la votación de la semana pasada.
La única concesión que ha hecho May, para evitar una eventual rebelión conservadora, encierra una trampa. Ha accedido a que el voto en ambas cámaras sobre el acuerdo que se alcance con los 27, al final del periodo de dos años que abre el artículo 50, se produzca antes de que lo ratifique el Parlamento Europeo.