Palestinas desesperadas

CINE DE HOY

Los buenos amigos de Caníbal acaban de estrenar en la Cineteca Nacional, la interesante cinta palestina Trece mujeres desesperadas de Arab y Tarzan Narsen.
La acción de la cinta transcurre en el salón de belleza en Gaza de Christine (Victoria Balitska), una rusa emigrada muy solicitada, pese a que en el vecindario se producen sangrientos combates a tiros y estallan bombas incendiarias.
En el local se encuentra un microcosmos de mujeres que sufren de discriminación y malos tratos, en el que conviven una joven que va a casarse acompañada por su madre y su suegra; una funcionaria prepotente, una embarazada que quiere aprovechar sus últimos momentos de libertad, una fanática religiosa y una cultora de belleza que es asediada por un celoso combatiente que se pasea con un león (el propio co realizador Tarzan).
El filme recuerda Caramelo un clásico de Nadine Labaki que también transcurría en un salón de belleza o la clásica cinta almodoroviana Mujeres al borde de un ataque de nervios.
Sin embargo Arab y Tarzan muestran la irracional violencia que los rodea con situaciones que llegan al límite a estas mujeres, en un universo claustrofóbico.
La única actriz conocida es la portentosa Hiam Abbas, la estrella de El limonero y La novia siria, que aquí interpreta a la intolerante Efitikhar, que se siente superior a todas y que exige un trato especial, pese a que se va la luz, y la energía del generador se necesita para algo más que el ventilador.
Degrade resulta pues una interesante visión de la locura que impera en una de las regiones más violentas del mundo..

Related posts