Home Región Restan por regularizar 28 rastros

Restan por regularizar 28 rastros

0

Tulancingo

Autoridades municipales reconocieron que la regularización de casa de matanza sigue su proceso para que cuenten con un registro de descarga, y no contamine alcantarillas con los residuos que depositan, los cuales, ocasionan el taponamiento de las mismas.

 

 

Hasta el momento, 26 de 54 negocios de este tipo ya fueron regularizados, y en su mayoría son casa de matanza de pollos y cerdos que se ubican principalmente en la colonia Guadalupe, en la zona alta de Tulancingo.

 

El director de Calidad y Saneamiento de la Comisión de Agua y Alcantarillado del municipio de Tulancingo (CAAMT), Bernardo Vargas, señaló que estas acciones de regularización se llevan a cabo desde el inicio de la administración.

 

Mencionó también que los lineamientos son iguales a los que marca la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Hidalgo (Copriseh), sólo que en este caso, la dirección de calidad, supervisa que tengan un registro de descarga; además de tener rejillas protegidas, para que el drenaje no vaya directo al agua, así como disposición de sólidos por separados, los cuales, son los mismo lineamientos que maneja la Copriseh.

 

Bernardo Vargas indicó que, pese a que se les ha hecho la invitación a los propietarios de estos negocios, muchos aún no se regularizan, no obstante, que existen otras dependencias, como Reglamentos, que da los permisos para que operen como Casa de Matanza; o la Dirección de Limpias, con la recolección de basura.

 

Informó que las visitas e inspecciones que realiza CAAMT no tienen ningún costo, sólo el registro de descarga, la cual se cobra en función al volumen de agua que ocupan.

 

Es decir, que dentro de su gasto de agua mensual se lee el volumen por metros cúbicos para que paguen determinada tarifa, por lo que, de cero a 15 metros cúbicos para una microempresa es de 795 pesos anuales; de 15 a 25 metros cúbicos para una empresa pequeña, y así sucesivamente, hasta llegar a una macro empresa.