La confianza de los consumidores mexicanos sobre la situación económica del país se desplomó en enero al nivel mínimo desde que se comenzó a elaborar el índice hace 23 años, reportó ayer el Inegi.
El Índice de Confianza de los Consumidores (ICC) se desplomó en el primer mes del año a 68.5 puntos, una caída de 17.9 por ciento respecto al mes previo y de 25.7 por ciento si es comparado con enero de 2015, añadió el Inegi.
La caída en la confianza del consumidor está directamente relacionada con la toma de protesta de Donald Trump como presidente de EU y sus amenazas hacia México, pero también por las presiones inflacionarias que se hicieron más evidentes al inicio del año, por el incremento en los precios de las gasolinas, comentó Gabriela Siller, directora de análisis del Banco Base.
El ICC se compone de cinco indicadores que recogen la percepción de los consumidores: situación económica actual del hogar, respecto de la de hace un año; la situación económica esperada del hogar dentro de 12 meses; situación económica del país, respecto de la de un año antes; la esperada para el siguiente año; y qué tan propicio es el momento actual para la compra de bienes de consumos duradero.