Miembros de la Asamblea Municipal, en la décima primera sesión ordinaria, por unanimidad aprobaron condonar adeudos de hasta cuatro años a los locatarios del Mercado Municipal que se ubica en la calle Revolución Mexicana en la colonia El Edén.
La propuesta fue subida al pleno de la asamblea por el alcalde, Moisés Ramírez Tapia, quien además presentó el programa de actualización de pagos a los locatarios del mercado, con el que dijo se busca dar facilidades a los comerciantes para que puedan poner al corriente sus contribuciones por los derechos de los espacios de venta en el inmueble municipal.
Sin embargo no aborda la problemática en la venta ilegal de planchas, jaulas y locales que se venden al margen del gobierno municipal, considerando que se trata de un inmueble público, tema que ha sido reconocido por el presidente.
De acuerdo con las cifras que dio a conocer el alcalde de los 124 puntos de venta, 32 locales presentan rezago de 40 por ciento en sus pagos, en tanto que de las 68 planchas, el rezago es del 58 por ciento; en las denominadas jaulas sólo 22 por ciento de las 24 están en situación de rezago.
Se precisó que el programa entró en vigor el 2 de febrero y terminaría el 31 de marzo y que quien no se ponga al corriente se procederá a cobrarle todos los rezagos.
Cabe hacer mención que el pago promedio por un punto de venta en el Mercado Municipal es de alrededor de 257 pesos, mientras que las rentas en espacios similares pero que son particulares en la misma calle y colonia superan los 12 mil pesos mensuales.
El anuncio causó molestia entre los ciudadanos en las redes sociales al considerar que los comerciantes no deben recibir este tipo de beneficios debido a que venden muy bien y ni teniendo buenas ganancias pagan los derechos que son mínimos.
Además, se comentó que al Alcalde se le olvidó tocar la problemática de la venta de locales entre particulares, al ser un acto ilegal ya que los locales y planchas son propiedad del municipio.