A pesar de la ratificación de periodistas
La agencia AP asegura que la amenaza tuvo lugar en la conversación telefónica del viernes
México no está solo ante las presiones y amenazas de Trump. El último en asegurar su “plena solidaridad y respaldo” a México fue el secretario general de la OEA, Luis Almagro. En una conversación telefónica con Videgaray, el excanciller uruguayo también “subrayó su preocupación por los posibles efectos” de las medidas anunciadas por Trump “relativas a la situación de los migrantes mexicanos en ese país y la ampliación del muro fronterizo”
La Casa Blanca desmintió la noche del miércoles que Donald Trump amenazara a su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, con enviar tropas estadounidenses a su país, tal como aseguró la agencia AP a partir de un extracto de la conversación telefónica que sostuvieron los mandatarios el pasado viernes y al que dijo haber tenido acceso.
También la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana negó ese reporte, así como otros que coinciden en afirmar que Trump habría dicho que estaba dispuesto a enviar a tropas para detener a los “bad hombres allá abajo” si los militares mexicanos no hacían más para controlarlos.
“Las informaciones acerca de que el presidente amenazó con invadir México son falsas. Incluso el Gobierno mexicano está negando esos reportes”, dijo una fuente oficial de la Casa Blanca, bajo condición de anonimato.
La Cancillería mexicana por su parte lo negó a través de su cuenta en Twitter. “Las afirmaciones sobre lo que se conversó entre los mandatarios de México y EU el pasado 27 de enero, no corresponden a la realidad”, rebatió la directora de Comunicación de Exteriores, Claudia Algorri.
Según el fragmento de la conversación al que AP dijo haber tenido acceso, Trump le dijo a Peña: “Tienes un montón de bad hombres allá abajo. No estás haciendo lo suficiente para detenerlos, creo que tu ejército está asustado, nuestros militares no lo están, así que simplemente podría enviarlos para que se ocupen”.
La agencia puntualiza que el extracto de la llamada “no deja claro ni el tono ni el contexto” de ese comentario. Trump usó el término despectivo “bad hombres”, literalmente, hombres malos, durante la campaña para referirse a inmigrantes, aunque según AP no quedaba claro si se en esta presunta conversación se refería a ellos o a cárteles de droga.
La información coincide con la adelantada por la periodista mexicana asentada en Washington Dolia Estévez, que afirmó en la publicación Proyecto Puente, citando a “fuentes confidenciales en ambos lados de la frontera”, que Trump además le dijo a Peña Nieto que EU “no necesita” a México. También ese reporte ha sido rechazado por las autoridades mexicanas, aunque la periodista dijo que se reafirma en su reporte. “Mantengo la veracidad absoluta de la información”, contestó también a la Cancillería mexicana.