Nuevo hallazgo de vestigios arqueológicos y prehispánicos

Vestigios arqueológicos y prehispánicos, fueron hallados durante los trabajos de introducción de la red de drenaje sanitario de la calle La Región, ubicada en la colonia San Lorenzo, informó el arqueólogo Carlos Alberto Arriaga Mejía.

 

El arqueólogo dijo que de manera amigable el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) trabaja de manera coordinada con el municipio de Tula, para preservar y conservar el patrimonio prehispánico de la cultura Tolteca.

 

Recordó que el drenaje existente presentaba ya algunos problemas de colapso, de ahí que el gobierno municipal proyectó cambiar la tubería y fue así que el titular de Obras Públicas Municipal se acercó al arqueólogo Luis Gamboa, encargado de los trabajos de rescate por parte del INAH, con la finalidad de que las labores se desarrollaran de manera conjunta.

 

Dijo que el INAH además de velar por los intereses de tipo arqueológico, en el perímetro donde se excava llevan a cabo la exploración de monumentos arqueológicos que se han encontrado y que desde que se introdujo el primer drenaje fueron afectados, por lo que en esta ocasión se ha tenido la oportunidad de registrar qué elementos arqueológicos se encuentran en la calle La Región.

 

Entre los elementos, precisó, existen basamentos con piedras careadas con accesos y restos de estuco, además de cimientos en los que se utilizaron piedras bolas de río, así como muros toltecas que fueron trabajados con pequeñas lajas y un acabado cuidadoso.

 

Además, se han encontrado restos humanos, restos de animales como mandíbulas de venado y materiales cerámicos de la época tolteca y mexica o azteca, así como fragmentos de un pequeño metate e instrumentos de obsidiana.

 

Puntualizó, que la idea es que, de manera conjunta, se puedan llevar a cabo las obras que requiere la comunidad, como en este caso el drenaje, y por otro lado se pueda cumplir con el cuidado, conservación y preservación de los restos arqueológicos de la zona.

 

De ahí que la información recabada durante la exploración es valiosa para ampliar el conocimiento de la ciudad de Quetzalcóatl.

 

Carlos Alberto Arriaga señaló que  los materiales recuperados son traslados a la Zona Arqueológica de Tula y depositados en los laboratorios, donde permanecen resguardados y, posterior al trabajo de campo, se dará paso a la fase de gabinete, en la que se realiza el lavado de los materiales; marcado, cuantificación, y registro fotográfico, e incluso en ocasiones un dibujo para poder dar cuenta al Consejo de Arqueología sobre los hallazgos e investigación realizada.

 

Cabe hacer mención que como parte de los trabajos de rehabilitación de la calle La Región está la introducción de la red de drenaje sanitario, a revisión de la red de agua potable y la pavimentación hidráulica, al ser una obra de gran demanda de la ciudadanía y que ha permanecido por años en deplorables condiciones viales y de servicios básicos.

Por último, reiteró que los trabajos de beneficio a la comunidad como los que ejecuta el INAH a través de la vigilancia durante la excavación para conservar los restos materiales y los vestigios arqueológicos prehispánicos se llevan a cabo en el marco de una sana colaboración de ambas

Related posts