Medalla a la Cineteca

CINE DE HOY

En una sencilla ceremonia en un abarrotado teatro Juan Ruiz de Alarcón, las autoridades universitarias entregaron a la Cineteca Nacional, la Medalla de la Filmoteca de la UNAM, por su labor de difusión y preservación de la cultura fílmica nacional.
La directora del organismo, la licenciada Guadalupe Ferrer presentó dos pequeños promocionales en los que se resaltan los logros de esa institución, que se inauguró en 1974 con la exhibición de El compadre Mendoza de Fernando de Fuentes.
Como se recordará, el inmueble situado dentro de los Estudios Churubusco en la calzada de Tlalpan, fue pasto de las llamas en 1982 y renació como el ave fénix, en las antiguas instalaciones de la Plaza de los Compositores, transformándose hasta llegar a convertirse hoy, en la más importante de Latinoamérica, con una asistencia de más de un millón de espectadores anuales.
Visiblemente emocionado al recibir de manos del coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, el escritor Jorge Volpi la medalla elaborada por Lorenzo Rafael, el director de la Cineteca Nacional, doctor Alejandro Pelayo, recordó el célebre portazo ocurrido durante la primera exhibición de Naranja Mecánica de Stanley Kubrick en la extinta sala Fernando de Fuentes.
Y se congratuló de que en la actualidad, las nuevas generaciones vuelvan a llenar las salas en el ciclo dedicado a Kubrick, como parte de la magna exposición que se exhibirá hasta mayo próximo y a la que han asistido hasta el momento más de 40 mil personas.
Posteriormente se exhibieron fragmentos de filmes restaurados por la Cineteca, entre los que se contaron episodios revolucionarios, La banda del automóvil gris, giras de Miguel Alemán y Lázaro Cárdenas que arrancaron las risas de la concurrencia y obras del cine negro nacional de Roberto Gavaldón.
A la ceremonia asistieron antiguos directores de la Cineteca, como Fernando Macotela y Magdalena Acosta, así como el recién nombrado director del CCC, Marco Julio Linares, con su esposa Ana Cruz. 

Related posts