Conmemoran el Día Mundial contra la Lepra

Cada 29 de enero se conmemora el Día Mundial contra la Lepra, con el objetivo de informar y concientizar a la población respecto a esta enfermedad que, de no tratarse, puede ocasionar lesiones progresivas y permanentes en la piel, nervios, ojos y extremidades.

En el marco de esta celebración, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), a cargo de Marco Antonio Escamilla Acosta, refuerza la capacitación a la ciudadanía sobre este padecimiento e intensifica la vigilancia epidemiológica a través de todas sus unidades médicas.

La lepra es una enfermedad bacteriana e infecciosa que se desarrolla de manera muy lenta. Su periodo de incubación puede prologarse hasta cinco años y los síntomas tardan hasta 20 años en aparecer.

Afecta principalmente la piel, nervios periféricos, mucosa de las vías respiratorias superiores y los ojos.

Aunque no es muy contagiosa, la lepra se transmite por la saliva o secreciones nasales cuando hay un contacto frecuente con enfermos no tratados.

Entre sus primeras manifestaciones, aparecen pequeñas manchas en la piel, adormecimiento en manos y pies, congestión nasal, pérdida de la sensibilidad (se deja de percibir calor, frío o dolor).

Las zonas afectadas toman una coloración distinta al resto de la piel, a menudo se acompañan estos síntomas con parálisis muscular, huesos frágiles en manos y pies, además de la pérdida de cabello en cabeza, cejas o pestañas.

La lepra se cura con un tratamiento sencillo, eficaz y gratuito.

El riesgo de contagio termina cuando quienes han sido diagnosticados reciben su primera dosis de medicamentos. Gracias a esto pueden convivir con las personas de manera normal.

Con la finalidad de evitar el impacto psicológico que le genera a quienes sufren esta enfermedad, la SSH trabaja de manera permanente en sensibilizar a la población sobre este padecimiento.

Related posts