RETRATOS HABLADOS

Enaltecer la política
MINUTARIO

Está claro que la vida sigue pase lo que pase con el energúmeno habitante de la Casa Blanca en los Estados Unidos de Norteamérica, de tal modo que los problemas del ciudadano común y corriente de México se mantienen sin cambios sustanciales, aunque tal vez con la ligera sensación de que el llamado a defender el suelo patrio genera un olvido necesario de la rutina de siempre lastimosa.
    No, las necesidades diarias de una familia en el país se mantienen en el mismo tenor, e incluso corren el riesgo de complicarse aún más de lo que resulte con la personalidad enfermiza de Donald Trump.
    Sin duda la gran lección que podríamos obtener de este trance internacional, es que la única manera de construir un país con mejores oportunidades para todos será con un verdadero sentido de unidad; unidad de la que nadie saque provecho político, sea oficial o de oposición.
    Porque el ejercicio de la política en los Estados Unidos de Norteamérica, lo descubrimos, no es muy diferente al que se practica en nuestro país, con todo y que durante mucho tiempo presumieron de tener la democracia más pulcra y honesta de que se pueda tener memoria.
    No era cierto, porque de otro modo es imposible entender la llegada de un sujeto de la calaña que hoy padece el mundo entero.
    Política es política aquí y en cualquier parte del mundo, lo que quiere decir que arrastra prácticamente desde sus orígenes un cúmulo de vicios propios del ser humano. El poder como eje central de su práctica ha causado profundos dolores en la historia humana, siempre con la presencia de verdaderos desquiciados cuando el ocaso llega a un imperio, como en este caso el que todavía representa el vecino país del norte.
    Por todo lo anterior es la oportunidad de México sin duda alguna. Trump solo es el deplorable personaje que apura el cambio esperado, porque en tanto el mar permite nadar de “a muertito”, lo mismo se hace en las responsabilidades, pero otra actitud es la que se asume al observarse una emergencia permanente a la vuelta de la esquina.
    Es tiempo de México, y de concebir a la política como un nuevo camino a la construcción de las condiciones que permitan ofrecer las oportunidades que hoy mismo merecen miles de jóvenes, preparados, profesionistas de gran valor.
    Hidalgo, un estado de la República que ha luchado incluso antes de su creación por ser parte de las oportunidades históricas que otras entidades han tenido, hoy como nunca se asoma a ese momento histórico, porque de ese tamaño es la deuda que la Federación tiene con los hidalguenses.
    Pero para lo anterior se necesita unidad y un profundo sentido de solidaridad entre los que habitamos esta tierra. Un sentimiento real de solidaridad, en que por fin desaparezcan los grupos de poder que solo buscan su propia conveniencia.
    La división traducida en parcelas de poder con sus propios virreyes como Gerardo Sosa en denominado Grupo Universidad; Roberto Pedraza y los Charrez en del Mezquital; los Fayad Huastecos en Huejutla y sus alrededores, y etcétera, etcétera, solo han servido a sus intereses, nunca a los de la comunidad.
    Y lo mismo en el escenario macro del país.
    Cada partido en lucha perruna por su parcela de poder, que significa parcela de ganancias.
    Sin un sentido real de unidad, veremos a partidos enanos como el del Trabajo negarse a cualquier pacto de unidad, porque lo primero son sus dineros, y luego los mexicanos.
    Tiempo de verdadera unidad, de verdadera política, de verdadero interés por el todo, no la parte, no la mezquindad de siempre.
MINUTARIO.- ROBERTO RICO RUIZ, Coordinador Jurídico del gobierno estatal, recibió sin duda la confianza del gobernador Omar Fayad al hacerlo titular de ese cargo, vital en toda administración. Sin embargo, lo sabe, ningún funcionario tiene seguro su puesto, y si no dan resultados en un año por distraer su trabajo en perseguir fantasmas que la envida le hacen ver, podría ser de los que, con todas las posibilidades de crecer, quede fuera del equipo gubernamental. El gobernador no habló por hablar cuando les pidió a sus funcionarios seriedad, honestidad intelectual y sobre todo madurez.

Mil gracias, hasta mañana.

jeperalta@plazajuarez.mx/historico/historico
twitter: @JavierEPeralta

CITA:
    La división traducida en parcelas de poder con sus propios virreyes como Gerardo Sosa en denominado Grupo Universidad; Roberto Pedraza y los Charrez en del Mezquital; los Fayad Huastecos en Huejutla y sus alrededores, y etcétera, etcétera, solo han servido a sus intereses, nunca a los de la comunidad.

Related posts