UN INFIERNO BONITO

POR EL GATO SECO

SE ECHAN AL PLATO A UN ALBAÑIL

El cuerpo inerte de un hombre, cuya identidad se desconoce, fue encontrado en el patio de una vivienda donde estaba trabajando como albañil, construyendo unos cuartos. La policía y los dueños de la casa están como el monje loco: nadie sabe, nadie supo. A un costado de su cabeza, donde aparentemente fue golpeado, encontraron un bloc con rastros de sangre, por lo que especulan que se lo dejaron caer en la cholla. Modesto Pérez García, vecino de la calle Bromo de la colonia Villas de Ciudad Sahagún acudió a pedir apoyo a los uniformados, pues dijo a su trabajador lo encontró tirado en le piso, que al perecer su cayó, o no sabe lo que pasó. De volada mandaron a una camioneta patrulla, llena de cuicos, a ver qué pez.

 

Los agentes de la Coordinación de Investigación encontraron en el piso de la obra en construcción el cadáver del hombre, bocabajo, que vestía un pantalón color azul y camisa del mismo tono con rayas verticales color café. Les llamó la atención porque el alarife estaba entre unas filas de blocs y sin zapatos, además tenía el pantalón debajo de la cadera y sin calzones, dejando al descubierto las nalgas.

A unos metros estaba una chamarra que según dijeron los investigadores, ha de haber pertenecido al difunto. De acuerdo con lo que pudieron apreciar los policías, tenía horas sin vida, y con base a los rastros en la escena, pudo ser golpeado con uno de los materiales de construcción, porque estaban llenos de sangre, en la cholla tenia una grande herida.

Durante las investigaciones, dijo el dueño del predio que el trabajador de la construcción le había pedido que le diera chance de dormir unos días en ese lugar porque no tenía dónde hacerlo. Le prestó un colchón y le dijo que bajo su responsabilidad estaba la herramienta, y al revisarla no estaba completa. También comentó a los investigadores que se dedicaba a recolectar papel, cartón, botellas de plástico, después de las horas de trabajo, para ganarse una lana extra.

 

CHOCA AUTOBÚS CONTRA TRAILER

Al menos 40 personas resultaron con lesiones leves y con los pelos parados por el susto al sentir el fuerte madrazo, como que les dio una patada el diablo, además de los daños materiales. Un autobús colisionó contra un trailer, la mañana del miércoles, en la carretera Arco Norte, límites de Atitalaquia y Hueypoxtla, Estado de México.

Gracias a la pronta intervención de los uniformados municipales, se logró atender a los heridos, sacarlos del chocado autobús, pues el impacto fue impresionante. Eran minutos antes de las nueve de la mañana cuando se corrió la voz de alerta del percance acaecido sobre el kilómetro 116.

Los pasajeros, la mayoría de Chiapas, fueron trasladados en ambulancias a los hospitales cercanos, atendidos por el cuerpo de rescate. Los agentes de seguridad dijeron que el autobús le llegó por la retaguardia al trailer, pero ya estaba la pesada unidad, pues desapareció de momento. Se espera el peritaje para despejar dudas. ¿Pero con quién y cómo chocó? Lo sabremos quizá más adelante.

 

ATRACAN UN OXXO

Lo que pasa es que no hay seguridad en esas tiendas. Lo que habían de hacer es poner un policía privado, aunque sea de adorno, porque los ladrones ya encontraron su minita de oro, y entran como en su casa a servirse con la cuchara grande. Lo chistoso del asunto es que siempre los agarran y siempre roban, si no es en el mismo, es en otro, pero no dejan de hacerlo.

Esta vez se llevaron varios paquetes de cigarros, botellas de vino, dinero en efectivo, pero lo bueno es que los capturaron. Fueron apresados cuatro delincuentes del Estado de México. Atracaron la tienda Oxxo luego de que estuvieron en un balneario del Valle del Mezquital. Cuando los uniformados los quisieron detener, se les pusieron al brinco y agredieron a los gendarmes, pues querían quitarles sus escopetas, pero los guardianes utilizaron los métodos de estrategia que les dan en la academia de policía, y les aplicaron sin compasión, la ley de la macana.

Se los llevaron a jalones y arrastrando, por los delitos de robo y ultrajes a la autoridad. Los elementos del municipio de Progreso recibieron un reporte de riña en el interior de una tienda, en las instalaciones de la gasolinera ubicada sobre la carretera estatal Progreso-Ixmiquilpan, a la altura del kilometro 1+700.

La madriza se prolongó varios minutos, dándole tiempo a la policía en llegar. Al verlos los empleados, corrieron a alcanzarlos para señalar a los responsables del robo, que se habían volado 2 mil chuchos de la caja registradora, y que se habían llevado cigarros y cervezas del establecimiento sin pagar.

Agregaron los empleados que les quitaron radios llamados Walkietalkie que ellos usan para pedir auxilio, y entre los madrazos se los volaron.

Los probables delincuentes, en determinado momento, se echaron a correr y abordaron un autobús con placas de circulación 560-RJ6.

Los uniformados los alcanzaron y los bajaron, aventándose un callo con ellos. Dijeron llamarse Uriel, Israel, José Manuel y Fernando, de años 21, 26, 27 y 20 años.

 

¿DE QUÉ SE TRATA?

Liberan a robacoches y a la víctima no le devuelven su automóvil. Será la nueva ley, porque la cambian como si se cambiaran calzones. “No es posible que uno que se quiso robar mi automóvil ya esté libre y yo no pueda recuperar mi coche, que está en el corralón”.

Esto fue lo que dijo una de las víctimas de la delincuencia que prevalece en el tianguis de las inmediaciones del Cerro de El Tezontle, en Tulancingo. Karina Santiago es dueña de un Nissan Tsuru, modelo 99, quien expuso que su hijo sorprendió a unos ladrones cuando intentaban apoderarse del citado automóvil.

“Como tiene alarma y corta la corriente, intentaron arrancarlo a empujones, fue cuando mi muchacho les hizo frente y salieron varios vecinos a apoyarlo”. Así lo dijo la mujer, que iba acompañada de dos afectados más. Comentó que los vecinos lograron someter a Reyes Hernández pero otros tres se escaparon. “El frustrado ladrón llevaba un cuchillo y quiso agredir a mi hijo”. Luego llegaron los uniformados de la policía municipal y arrestaron al delincuente, que es vecino de Acaxochitlán.

Dijo que Hernández no fue agredido por las personas, sólo lo agarraron de las greñas para que no se escapara como sus compañeros. La agraviada acudió al MP a poner su denuncia forma. “Recibí un trato muy amable del licenciado, pero mi coche tuvo que ser llevado al corralón de Pachuca, hasta que cayeran los otros que se pelaron de casquete, después me enteré que el que intentó robar mi coche salió libre porque pagó una fianza”.

Agregó que se le hace injusto que por falta de dinero, en base a los trámites legales, no pueda aún recuperar su vehículo, mientras que el ladrón se pasee por las calles tranquilamente. Gertrudis Mérida dijo que con muchos esfuerzos, ella y su esposo adquirieron una camioneta Explorer, al que en la misma noche que los pillos querían hurtar el Nissan de Karina, le robaron la batería.

La misma suerte corrió Emiliano Samperio con su vehículo estacionado en el tianguis. “Mi batería estaba nuevecita y en un abrir y cerrar de ojos, se la volaron estos canijos”. Tanto Karina como Emiliano no van a interponer sus denuncias, “para qué, si al rato los dejan salir nada más con que paguen una multa”. Los tres perjudicados dijeron que hace falta vigilancia en esa popular demarcación.

“Queremos que haya recorridos más frecuentes por parte de la policía, o de plano que asignen elementos fijos en los tianguis, y a ver hasta cuándo se les antoja devolverme mi coche”. Cabe señalar que también han perpetrado una serie de asaltos a transeúntes, a quienes les arrebatan los celulares, y a veces detienen al ladrón, pero resulta que en el MP no devuelven los teléfonos a las víctimas.

 

¿QUE SERÁ, CRIMEN O SUICIDIO?

Quién sabe, pero ahorita vamos a ver qué pez. Junto al cadáver de un hombre encuentran una escopeta. Atravesado bocabajo, en una cama, en el interior de un domicilio que se encuentra en la comunidad de Palo Alto, municipio de Tepetitlán, estaba el cuerpo de un hombre que dicen que se suicidó.

En el lugar encontraron una escopeta con la que se dice que se dio un balazo. En vida llevaba el nombre de Gustavo Cruz López, y ante tales sucesos, el MP de Tula de Allende realizó la inspección ministerial acompañado de peritos en criminalística y agentes de la Coordinación de Investigación, quienes ya andan buscando al asesino, y todavía no saben si en realidad se suicidó. Según los primeros indicios, el hoy muerto se quitó la vida dándose un escopetazo, pero eso no les quita la idea a los agentes, que entre ellos cuchichean, que esto fue un crimen.

Se voló las tripas porque se dio un tiro en la barriga. El personal de la procuraduría investiga minuciosamente, cómo fue, porque la escopeta es muy larga como para darse un plomazo en el ombligo. Pero después callaron y dijeron que se encuentra anotado en la carpeta investigadora todo lo que dijeron sus familiares, y pronto se descubrirá el enigma de que si él solito se dio cran o se lo echaron.

 

SORPRENDEN A UN TIPO EN CASA AJENA

Pero no se trata de ningún sancho, fue un ratero y quedó detenido. Lo encontraron adentro de una casa la noche del lunes en la colonia Adolfo López Mateos. Solicitaron a los gendarmes para que fueran a sacar a macanazos a un ladrón que se le había metido al inmueble de señora.

De acuerdo con el reporte oficial, un vecino informó que su esposa había sorprendido a un ladrón que se introdujo a su domicilio, por la puerta trasera, y al verse descubierto salió como alma en pena, por la calle Manuel Vargas Cataño. La víctima solicitó apoyo a las autoridades para el aseguramiento del caco. Al poco rato llagaron barriéndose y detuvieron al presunto ratero, de 24 años, quien quedó a disposición del MP, donde le leyeron un capítulo para que se portara bien. Y le dijeron que cuando se meta a robar lo haga con seguridad y cuidado, porque puede estar el marido y va a pensar que es el sancho y le va a romper toda la madre.

 

LA COLA DEL COCODRILO

La cañada de San Buenaventura se encuentra cerca del pueblo de San Miguel Cerezo, donde se juntan los cerros de San Cristóbal y Magdalena, una de las partes más maravillosas, porque en tiempo de lluvia forma un escurrimiento de los cerros. Pero lo que queda son muchos paredones de más de 6 metros de altura, hechos de piedra, y entradas a los túneles. Baja por la cañada, pasa por la peña de los Compadres, y desemboca a donde fue la presa del Tulipán, donde se encuentra uno de los tiros que dan ventilación a la mina de San Juan.

En el año de 1949, donde comienza la cañada de San Buenaventura, cayó, como a las 5 de la tarde, una tromba. Las aguas desbordaron la compuerta de la presa del Tulipán y siguió la cañada que desembocaba a las minas de Analcos y San Cristóbal, entrando de lleno al río de las Avenidas, inundando a la ciudad de Pachuca. Según dicen que hubo más de 100 muertos.

En el año de 1982 se restauró la compuerta de la presa del Tulipán, porque se tapó el río de las Avenidas, y se desvió el agua por otro lugar. En la actualidad, se formó la colonia Nueva Estrella II en el Cerro de San Nicolás.

Les invitamos a que acudan a la conferencia que dará el Gato Seco el día lunes 20 de este mes en la Fundación Arturo Herrera Cabañas, ubicada en Allende 113, centro de Pachuca.

Gatoseco98 yahoo.com.mx

 

 

Related posts