El Gobierno de Mariano Rajoy se ha visto forzado a tomar una posición no querida en el conflicto entre la administración norteamericana de Donald Trump y el Ejecutivo de México y ayer, tras el Consejo de Ministros, el portavoz formuló “un llamamiento a que se restablezca el clima de diálogo respetuoso entre ambas partes”.
El ministro Íñigo Méndez de Vigo explicó, ya fuera de micrófonos, que esa expresión significaba decantarse a favor de México porque el país que había sido “irrespetuoso” en este caso fue EU. El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, ha mantenido en las últimas horas diversas conversaciones con su homólogo mexicano y otros interlocutores en ese país y fue el que transmitió en el Consejo de Ministros la decisión de ese Gobierno de que España ejerza por ahora un papel de mediador prudente.
El ministro portavoz midió de nuevo mucho sus palabras al comparecer tras la reunión semanal del Gobierno de Rajoy. Méndez de Vigo se limitó primero a constatar que EU y México son dos países que han mantenido “lazos de historia y que han sido socios estratégicos” y subrayó que ahora deben seguir entendiéndose “desde la amistad y cercanía”.