Grupo de ejidatarios encabezados por Armando Hernández Martínez se manifestó ayer en las instalaciones de la Procuraduría Agraria en Tula, para exigir que la asamblea para el cambio de autoridades del núcleo ejidal de Tezontepec de Aldama a celebrarse este domingo se posponga, debido a que está plagada de irregularidades.
Armando Hernández Martínez, aspirante a comisariado ejidal dijo que la inconformidad del grupo que encabeza se debe a las formas en que se ha venido desarrollando el proceso para el cambio de autoridades ejidales, debido a que no se ha actuado de manera parcial con las tres planillas.
Dijo que decidieron solicitar la intervención del residente de la Procuraduría Agraria en Tula, Óscar Guzmán Gutiérrez, y del subdelegado de Conciliación Agraria, Francisco Santiago Solís, para que la asamblea de elección en su segunda convocatoria, programada para este domingo se posponga, con la finalidad de reponer el proceso de promoción de los tres aspirantes.
Hernández Martínez puntualizó que el domingo se va realizar el registro de las planillas, pero que los otros dos contrincantes ya reparten propaganda y tienen bardas pintadas, además de que ya cuentan con color de planilla, tal es el caso de que Tiburcio García encabeza la planilla roja y Anastasio López la verde y que al grupo de inconformes no les han dado apertura para participar. Por eso exigen se posponga la asamblea y se convoque hasta en quince días de acuerdo a los lineamientos que marca una convocatoria democrática e imparcial.
Los inconformes recordaron que al actual comisariado ya se le terminó su periodo y que el proceso para la renovación se esté llevando a cabo de a través del Consejo de Vigilancia y que desgraciadamente el titular es una persona enferma y que no está en condiciones de vigilar que la elección se lleve a cabo en orden.
Una vez que los inconformes expresaron de descontento, las autoridades agrarias en Tula se reunieron en privado con los tres aspirantes, pero se descartó posponer la asamblea, al señalar el Subdelegado de Conciliación y el Residente que ellos sólo acuden a la asamblea en calidad de observadores y quien decide los pasos a seguir es la propia asamblea.
Finalmente, se informó que al núcleo agrario de Tezontepec de Aldama, está integrado por alrededor de 3 mil 500 ejidatarios, pero que debido a que se está en proceso de regularización, debido a que algunos ya murieron, estarían acudiendo a votar un promedio de mil 500 campesinos que pertenecen a los tres módulos.