Tula de Allende
Será conformado para atender la problemática de los accidentes viales provocados por el alcohol y problemas mentales
Debido al alto índice de accidentes automovilísticos provocados por manejar en estado de ebriedad y problemas de salud mental, Alfredo Tovar González, titular de Relaciones Sectoriales de la Subsecretaría de Salud en Hidalgo, informó que el interés del gobernador Omar Fayad, es implementar acciones que atiendan esta problemática.
Dijo que acudió a Tula para sostener una reunión con el alcalde, Ismael Gadoth; la titular del DIF local, Liliana Aguirre, y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, con el objetivo de conformar el Consejo Municipal contra las Adicciones (Comca).
Explicó que en la reunión se sentaron bases para que pronto se instale este Consejo, con la finalidad de que sesione y refuerce acciones y estrategias que prevengan conductas de riesgo y afectaciones a la salud de jóvenes y personas con alguna adicción y en pro de la salud mental, ya que la idea es que en Hidalgo se instalen 63 comités municipales contra las adicciones.
Puntualizó la necesidad de conformar el Consejo ante la incidencia pues el municipio de Tula, por sus condiciones geográficas y otros factores, ocupa el cuarto lugar en número de accidentes sobre todo viales, a nivel estado. Le anteceden Tulancingo y Pachuca.
Dijo que personal de Seguridad Pública de Tula ha participado ya en cursos sobre procedimientos de alcoholimetría, por lo que se camina en el tema conforme lo ha dictado el gobernador, Omar Fayad, con la finalidad de procurar por la salud de los hidalguenses.
En tema de salud mental se informó que se tienen varios casos, consecuencia del padecimiento de esquizofrenia, y un alto índice por trastornos, de ahí que en la región Tula Tepeji se tengan 550 usuarios con padecimientos mentales.
En su oportunidad el alcalde, Gadoth Tapia expuso que el tema de la prevención de adicciones, es muy importante y además urgente, “no quise dejar pasar este acercamiento, todo en un trabajo coordinado, necesitamos un trabajo integral, hacer un frente común en este tema”.
Mostró la urgencia de conformar este Consejo, realizar un trabajo desde las bases hacia arriba, a fin de atender a los jóvenes y prevenir que caigan en las adicciones. “Estamos dispuestos a trabajar de la mano, de manera interinstitucional para lograr bajar esos números ante los accidentes fatales”.