Llevan siete posibles robos de identidad en lo que va de año

ALERTA CONDUSEF  
El robo de identidad es utilizado para realizar algún tipo de trámite, solicitar un crédito y demás

La Comisión Nacional para la defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) delegación Hidalgo, reportó que en lo que va del año se han registrado siete posibles casos de robo de identidad los cuales se desarrollan en su mayoría en varias instituciones.
Pilar Castañeda Sánchez, titular de la dependencia, refirió que este tipo de situaciones se dan por el robo de documentos personales por parte de grupos de personas organizadas o en su caso por algún familiar o conocido que hace mal uso de la información personal que se le presta, por ejemplo  una identificación oficial.
Por lo anterior, aseguró la delegada en Hidalgo, es necesario que la población esté al pendiente de sus documentos oficiales para que no se haga mal uso de ellos y reportar ante la dependencia cualquier anomalía en su estado financiero.
Destacó que en muchos de los casos, el robo de identidad es utilizado para realizar algún tipo de trámite, solicitar un crédito y demás, sin embargo es hasta el momento del cobro que las personas logran percatarse de la irregularidad.
De los siete casos reportados en la entidad, dijo que son dos casos que se tienen asegurado como tal un robo de identidad, ya que se presentaron en dos o tres instituciones las inconsistencias en los datos personales con la fotografía, sin embargo los restantes cuatro aún están por verificarse, ya que puede deberse a casos de homonimia, es decir la deuda de otra persona con el mismo nombre y apellido.
Durante el 2016 se registraron ante la dependencia 45 situaciones, sin embargo, durante los primeros 25 días de enero ya se han presentado siete, por lo que espera que se pueda ir reduciendo dichas circunstancias en el transcurso de los meses.
La delegada Pilar Castañeda aconsejó que para el caso de la credencial de elector, en caso de robo o extravío se debe levantar un acta ante el ministerio público e inmediatamente ir a realizar la reposición para constatar que se ha eliminado esa información y no se pueda hacer mal uso de ella.

Related posts