Diversificarse… ha sido el reclamo desde hace décadas
No se explican qué ha impedido esta diversificación
Estiman que las relaciones básicas entre México y EU no se van a modificar porque comparten frontera y lazos de amistad y parentesco, sin embargo, una matriz más diversa permitirá a México mayor poder de negociación, más autonomía en toma de decisiones y mejores oportunidades para la población
Ante las nuevas medidas que implementa el presidente de EU, Donald Trump, contra México, es necesario fortalecer los lazos comerciales con China, aseguró el coordinador del Centro de Estudios China–Veracruz de la Universidad Veracruzana, Aníbal Carlos Zottele.
“Desde distintos ámbitos se ha expresado la necesidad de fortalecer los nexos con China y otras economías asiáticas con estrategias que integren a América Latina, para diversificar su matriz de relaciones comerciales, económicas y políticas”. Dijo que existe una gran necesidad de interactuar con otras regiones en un mundo que se expresa como cada vez más multipolar.
“Y especialmente con la perspectiva de que el mayor volumen de las actividades económicas se desarrolle en Asia”, agregó.
Manifestó que seguramente se acelerarán los intentos de diversificación de las exportaciones y se volverá a valorizar la expansión del mercado interno.
“También se propone una política más activa en cuanto a la defensa de los derechos de los inmigrantes”.
Reconoció que aunque en el corto plazo puede haber impactos negativos en el nivel de empleo y en la rentabilidad de algunas empresas, las reflexiones y acciones que revalorizan la soberanía nacional, la diversificación y el mercado interno son una ocasión para que México salga de una situación de conformismo y replantee la construcción de una economía y un comercio más próximos a los intereses nacionales.