No confían totalmente en los negociadores
La Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) pidió al gobierno federal incluir en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a expertos y empresas involucradas, para acordar los mejores términos comerciales.
Francisco Cuevas Dobarganes, director general de la UNIDEM sostuvo que sería irresponsable dejar que se cancele el TLCAN sin ceder en algunos aspectos, pues también es tiempo de reconocer los temas en los que hemos fallado.
“Los industriales hemos hecho una reconversión muy costosa, que implicó el cierre de cientos de empresas a principios de la década de los noventas a cambio de entrar a la globalización; debemos recordar que empresas del ramo textil, juguetes y hule, prácticamente desaparecieron. Sería catastrófico cambiar nuevamente las reglas del juego y levantarse de una mesa con una mal entendida dignidad”.
Sostuvo que el tema de la renegociación ha generado una gran incertidumbre entre los empresarios mexicanos, pues si, junto con las armadoras, los fabricantes de partes para autos deciden salir del país, sería el principio del fin de la era automotriz en México, pues se apostó por el armado de vehículos junto con el petróleo como motores del desarrollo nacional.