Home Cultura Madre añorada

Madre añorada

0

CINE    DE HOY

Sin duda que el plato fuerte del XIV Festival Internacional de Cine Judío que se celebra en la actualidad es el debut como directora de Natalie Portman, Una historia de amor y oscuridad.
Basada en un guión de la actriz de El asesino perfecto, la cinta narra la trágica niñez del escritor Amos Oz, que coincidió con el nacimiento del Estado israelí.
El anciano escritor (Alexander Pereg) recuerda con cariño a sus padres. El catedrático y poco exitoso escritor Arieh (Gilad Kahana) y su esposa Fanny (Natalie Portman) afectada por constantes migrañas, pese a las cuales, contaba a su hijo (Amir Tessler), historias que lo marcarían de por vida.
En esos tormentosos tiempos, tendrían que refugiarse en los sótanos con espantados vecinos, mientras que el pequeño Amos recogería botellas para hacer cocteles Molotov, provocaría un accidente casi fatal a un pequeño y sufriría el consabido bullying, del cuál escaparía gracias a sus fantásticas historias de Tarzán y otros héroes infantiles.
Oz recuerda con gran ternura a su madre enferma, pero nunca consigue entenderla.
Portman, la actriz consigue trasmitir el dolor de esa mujer, que terminaría suicidándose a los 38 años, y su profundo amor por su esposo y su hijo, sobre todas las cosas, pese a los reclamos de su madre y de sus suegros, para los que nunca sería la mujer perfecta.
Esto da al filme un  tono triste y sombrío.
A tale of love and darkness resulta pues un filme nostálgico y sombrío muy diferente a los que nos tenía acostumbrado la intérprete de la Princesa Migala, pero con la sensibilidad que solamente le puede dar la propia maternidad.