Autoridades no descartan más bloqueos por nuevo gasolinazo

Tulancingo

Policía Federal se prepara ante ello e invitará a manifestantes a no afectar a terceros

Con el anunciado nuevo aumento al precio de la gasolina desde el primer día del próximo mes, la delegación en Tulancingo de la Policía Federal señaló que se prevén nuevos bloqueos en arterias federales, sobre todo como el registrado a la altura del entronque Pitula, a inicios de este mes, en el acceso y salida al valle de Tulancingo.

El comisario Jorge Alberto Trejo Terrazas, titular de la PF-Tulancingo, informó que la dependencia a su cargo se mantiene en alerta ante la posibilidad de que pudieran resurgir este tipo de manifestaciones, de cara al segundo incremento al costo de los combustibles.

Detalló que la función de la Policía Federal es prevenir bloqueos en las vías de comunicación, mediante la invitación a los inconformes para que se manifiesten pacíficamente, sin afectar a terceros.

Durante las pasadas protestas, a inicios del mes en curso, no hubo detenidos, aseguró el mando; sin embargo, la instrucción es no permitir más cierres carreteros y si en éstos participan vehículos del Servicio Público Federal, la PF tiene la obligación de recabar todos los datos de las unidades para turnarlos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a efecto de que proceda la cancelación de la concesión o permiso.

Trejo Terrazas explicó que en estos casos la PF únicamente reporta el hecho a la SCT porque existen cláusulas que prohíben el uso de vehículos del transporte público federal para bloquear carreteras.

“Durante los bloqueos es muy importante la intervención de la Policía Federal, ya que tenemos la instrucción de entrevistarnos con los líderes, lo cual nos permite identificar si las unidades que ocupan fueron secuestradas o están por voluntad de los operadores, para que en base al parte informativo que realicemos, proceda la SCT”, detalló.

Finalmente, el comisario aclaró que la PF no prohíbe las protestas, pero sí invita a los manifestantes a que lo hagan en el acotamiento u ocupen un solo carril, con el propósito de que el otro quede libre y fluya la circulación vehicular.

Related posts